BOOTES-5, la nueva estación de la red en México

Con la reciente inauguración el pasado 26 de noviembre de la estación BOOTES-5 en México, España ha conseguido ser la primera en completar una red global de telescopios robotizados en el hemisferio norte. El proyecto, que está liderado por nuestro socio Alberto J. Castro-Tirado (IAA-CSIC), cuenta ya con observatorios en España (Huelva y Málaga), Nueva Zelanda y China, estando previstos otros dos en Sudáfrica y Chile. La Sociedad Malagueña de Astronomía ha de sentirse orgullosa de este hito, no solo por el éxito personal del Dtor. Castro-Tirado, sino por haber contribuido con el diseño y ejecución de parte del equipamiento.

La red BOOTES (Burst Observer and Optical Transient Exploring System) fue ideada para el estudio temprano de fenómenos cósmicos transitorios como son las explosiones de rayos gamma o los estallidos de súper novas. Cada estación está provista de un telescopio de 60cm sobre montura de alta velocidad con el fin de apuntar en el menor tiempo posible al lugar del cielo donde se produzca el evento. Su distribución en el planeta permite el seguimiento continuo del objeto de estudio.

BOOTES-5-2

Hasta tal punto es reconocida la experiencia en cámaras robotizadas de todo el cielo acumulada por la Sociedad Malagueña de Astronomía, que nos fue encargado el diseño, ejecución y redacción del software de control de una de las allsky que opera a día de hoy en México como parte del equipamiento auxiliar de BOOTES-5. Se trata del modelo Torcal-1.2 en el que han trabajado nuestros socios Francisco Gálvez, Antonio Villalba, José Manuel Núñez y Alberto Castellón. En las fotografías de abajo pueden verse distintas perspectivas de la cámara. Las montañas del horizonte pertenecen ya a los Estados Unidos de América.

BOOTES-5-Torcal-1-2

Otra cámara similar, en espera de instalación, ha viajado al observatorio de Yunan (BOOTES-4) en China, ya que está planeado dotar de un sistema Torcal-1.2 a cada estación BOOTES.

El de México ha sido bautizado como Telescopio Javier Gorosatel, en homenaje al recientemente fallecido investigador del IAA que dirigía el proyecto Gloria. BOOTES-5, situado en la Sierra de San Pedro Mártir (Baja California), ha sido posible gracias a la colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad Nacional Autónoma de México y la universidad coreana de Sungkyunkwan.