Observación robótica desde la sede de la SMA

El pasado 17 de noviembre realizamos en la sede de la Sociedad Malagueña de Astronomía una observación astronómica remota conectando con el observatorio robotizado MikyWay, propiedad de nuestro socio Carlos Malagón. Esta es la tercera ocasión en la que se lleva a cabo una actividad de este tipo, sin contar la que hace dos años tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés dentro del ciclo de conferencias «Cita con las estrellas» (que anualmente organiza la SMA) y que también dirigió Malagón en conexión directa con su observatorio situado en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Las otras dos tuvieron lugar en nuestra sede, una a cargo del propio Carlos y otra por Josep Lluis Salto, también socio de la SMA, que controló su observatorio robótico MARTA del Mont Sec en el bajo Pirineo.

Hay que resaltar aquí que los observatorios MilkyWay y Marta han llegado a tal punto de eficacia que fueron objeto de presentación en el III Workshop on Robotic Autonomous Observatories y publicados sus resultados en la Revista mexicana de astronomía y astrofísica (vol. 45, 2014).

Cupula

El observatorio MilkyWay está protegido por una cúpula de aluminio fabricada en los talleres de José Manuel Núñez, Vicepresidente de la SMA. Consta MilkyWay de un telescopio principal con montura computerizada y un tren óptico en el que se integran el enfocador, dispositivo de óptica activa, rueda portafiltros (LRGBH) y cámara CCD con chip de autoguiado. Dos cámaras IP y otra cámara más provista de  ojo de pez ayudan al control remoto del sistema. La cúpula gira de forma sincrónica al movimiento del telescopio. Lo único que falta por motorizar es el mecanismo de apertura y cierre de la cúpula, que todavía hay que hacer manualmente.

En definitiva, un magnífico conjunto en el que se armonizan la óptica, la mecánica y la informática. Pudimos comprobar en directo la robustez del sistema y el total control remoto que se tiene de él, pese a que a nuestra sede todavía no llega la fibra, sino el ADSL estándar.

La sesión se abrió con una captura de la Luna en fase creciente, para pasar a continuación a observar espléndidas nebulosas que fueron procesadas allí mismo por Malagón obteniendo imágenes espectaculares.

Para aquellos que se lo perdieron o que desean volverlo a ver, en el siguiente enlace está el Vídeo de la observación.