Astronomía en la II Semana Fenicia en Málaga

 Del 19 al 29 de noviembre de 2015 se celebra en Málaga la II Semana Fenicia, organizada por Astilleros Nereo, Andalucía Destino Cultural, Transculture y Arkeotravel y patrocinada por la Armada Española y la UNESCO. En esta segunda convocatoria ofrecen un programa de actividades muy amplio que como novedad incluye el 28 de noviembre a las 20:30 horas una observación de constelaciones a simple vista con una charla sobre astronomía marítima que organiza la Sociedad Malagueña de Astronomía, entidad colaboradora del proyecto.

Comenzarán el jueves 19 de noviembre a las 19:00 h con una mesa redonda sobre el patrimonio fenicio de Málaga: pasado, presente y futuro en la Bodega El Pimpi. Le siguen tres excursiones guiadas por arqueólogos al Cerro del Villar y al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, el sábado 21 de noviembre a las 10:30 de la mañana. Una segunda al día siguiente, domingo, a las 10:30 de la mañana, al yacimiento de Cerro Tortuga y una tercera el sábado siguiente, 28 de noviembre a las 9:30 de la mañana a los yacimientos fenicios de la costa oriental malagueña y granadina. Además, el jueves 26 por la tarde a las 16:30 h, se visitarán los restos fenicios del sótano arqueológico del Museo Picasso de Málaga.

Las jornadas terminarán con la presentación de la réplica del barco fenicio Mazarrón II en los Astilleros Nereo, el domingo 29 de noviembre a las 11 de la mañana. El original fue descubierto en 1998 en la playa de la Isla del puerto de Mazarrón y constituye el barco antiguo más completo encontrado hasta ahora, manteniéndose durante 2.700 años en un estado de conservación excelente con 8,10 metros de eslora. Con ellos se han recuperado cerámicas y utensilios de gran importancia que nos ayudan a comprender mejor la dinámica de la colonización fenicia en el S.VII a.C. Parece que en Mazarrón existía una relación comercial con los fenicios que viajaban allí para exportar garum, una salsa a base de desechos de pescado que se producía en la localidad que constituía una delicatesen de la época.

Inscribirse en: semanafenicia@gmail.com indicando nombre, DNI y número de teléfono.

Más información en: https://www.facebook.com/Semana-Fenicia-de-M%C3%A1laga-1492730331021423/?fref=ts

SEMANA_FENICIA_triptico_1

SEMANA_FENICIA_triptico_2