Una impresionante bola de fuego fue captada por las cámaras de fotografía y vídeo de la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Se trata de una Perseida que cruzó el cielo a las 01:04 T.U. (03:04 hora local) de la madrugada del 14 de agosto. Sobrevoló el oeste de la provincia de Málaga desde la vertical de Alozaina hasta la de Manilva.
Según el testimonio de José Antonio Fernández Petrel, que trabajaba en ese instante en el Observatorio Astronómico del Torcal junto a su Director, Francisco Gálvez, el evento fue tan brillante que iluminó todo el paisaje y dejó en el firmamento una estela de tono verdoso. Esta impresión fue confirmada por la grabación en vídeo.
Los primeros cálculos efectuados permiten asegurar que el meteoro comenzó a brillar a unos 115 Km de altitud, recorrió una distancia de 62 Km en alrededor de un segundo para desintegrarse cuando se hallaba a 77 Km de altura. Eso significa que su velocidad superó ampliamente los 200.000 Km/h.
Aunque la mayor parte del público espera ver las Perseidas en torno al 12 ó 13 de agosto, esta lluvia, asociada al cometa 109P/Swift/Tuttle, está activa desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Así, aunque el máximo se produzca a mediados de mes, se pueden presentar bólidos tan espectaculares como este en cualquier otra noche entre esas fechas.