Las Perseidas desde nuestra Red

Este año, dada las buenas condiciones de Luna, prometía ser muy bueno para la observación de las Perseidas. Sin embargo el tiempo no ha acompañado. Las noches inmediatamente anterior y posterior al máximo las nubes han encapotado el cielo casi por completo impidiendo así el espectáculo que esta famosa lluvia de estrellas suele ofrecer. Por fortuna, la última mitad de la noche del 12 al 13 acabó por despejarse. Las diferentes cámaras de la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía ha logrado captar en esas horas de buena visibilidad un buen puñado de meteoros y bólidos de los que se incluye una selección de imágenes en este artículo.

Si bien en la noche del 12 al 13 de agosto algunos claros dejaron ver unos cuantos meteoros, fue pasada la medianoche del 13 cuando por fin se abrió el cielo. Nuestra Red detectó el primero de ellos a las 00:21 UTC. Se trataba de un bello y rápido bólido cercano al horizonte que presentó dos estallidos antes de volatilizarse.

Perseida-6

Durante el resto de la noche cayeron muchas más:

Perseida-5 Perseida-4

Perseida-3 Perseida-2

animacion

Además, se registraron una Delta Acuárida Sur, lluvia también activa en estas fechas, y una Capricórnidas casi fuera de su plazo (que acaba el 15 de agosto). Como propina, ya muy cerca del amanecer, el firmamento volvió a iluminarse con este bello bólido:

Perseida-1

Por ahora se han calculado los radiantes de todas las detecciones. En los días siguientes terminaremos por estimar las trayectorias atmosféricas y las velocidades.