Clausura del XL Aniversario de la SMA

Conferencia del director del IAA “De Al-Andalus al espacio: la aventura de la Astrofísica en Andalucía”.

El 3 de julio terminan los actos de celebración del XL Aniversario de la Sociedad Malagueña de Astronomía con una magnífica conferencia a cargo del director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Dr. José Vílchez, investigador científico del CSIC especializado en la formación de los elementos químicos en el Universo, desde el Big-Bang a la vida, y la distribución de estos elementos en las galaxias y su evolución a lo largo de la vida del Universo.

La conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas en el Centro de Ciencia Principia, colaboradores en este evento y bajo el título “De Al-Andalus al espacio: la aventura de la Astrofísica en Andalucía” el Dr. Vílchez introducirá algunos de los hitos más importantes de la tradición astronómica de Al-Ándalus y su relevancia en el desarrollo de esta disciplina en occidente, seguidos de la posterior  decadencia  y el renacer en la ilustración y más tarde, a principios del s. XX, con los primeros observatorios astronómicos de los que Andalucía fue pionera.  En 1975 se funda el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) con la misión de contribuir a la explotación científica de los modernos observatorios astrofísicos entonces recién construidos en suelo español.

La astrofísica en Andalucía, privilegiada con el recurso natural de su cielo, juega hoy en día en la primera división internacional de la investigación y la tecnología, destacando a la vanguardia por sus resultados obtenidos con telescopios basados en tierra y en las misiones espaciales.

Presentamos los resultados más impactantes que hemos logrado recientemente en astrofísica y cosmología y en la exploración del Sistema Solar; y nos prepararemos para los descubrimientos que llegarán, seguramente a partir del año próximo, con la nueva instrumentación diseñada en el IAA para operar en los telescopios de las cumbres del oriente andaluz.

Tras la conferencia los socios de la SMA e invitados darán punto final al aniversario con la cena de fin de actos.