“IV Cita con las estrellas 2015. Año internacional de la luz”

Organizado por la SMA, este ciclo de cinco conferencias tratará sobre la astronomía y su relación con los avances tecnológicos y las implicaciones y beneficios de la ciencia en la sociedad actual. El programa se desarrollará en la Sala de Ámbito de El Corte Inglés de Málaga. Colaboran Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Fundación DESCUBRE y la Fundación General de la Universidad de Málaga.

PROGRAMA

Jueves, 5 de febrero de 2015, 19:30h

Conferencia: “La luz. Un medio para explorar y estudiar el universo”
Conferenciante: Dr. D. Carlos Criado Cambón, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Málaga.

Maxwell mostró que la luz consistía en ondas electromagnéticas, y Einstein, que la luz puede considerarse como un chorro de partículas llamadas fotones. El estudio de la luz ha conducido a descubrimientos fundamentales en física, astronomía y cosmología, así como a incontables aplicaciones científicas y tecnológicas.

Jueves, 5 de marzo de 2015, 19:30h

Conferencia: “La missión Rosetta (ESA) arroja luz sobre la naturaleza de los cometas”
Conferenciante: Dra. D. ª Luisa María Lara López, Investigadora Científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

La misión espacial Rosetta nos desvela los secretos de la física cometaria, del origen y evolución del Sistema Solar y de la Tierra, nos muestra imágenes jamás vistas de un núcleo cometario y nos asombra con la composición de estos cuerpos. Pero también nos está obligando a revisar teorías que considerábamos válidas y que los datos de todos los instrumentos de la misión están dejando “en jaque”.

Jueves, 9 de abril de 2015, 19:30h

Conferencia: “CARMENES ¿Hay otras Tierras en nuestra Galaxia?”
Conferenciante: Dr. D. Pedro José Amado González, Investigador contratado del IAA (CSIC). Co-Investigador Principal del consorcio CARMENES y Coordinador del grupo del CSIC «Física de estrellas de baja masa, exoplanetas e instrumentación asociada».

Hoy en día la comunidad científica se afana en la búsqueda y estudio de planetas de baja masa que orbiten alrededor de otras estrellas distintas al Sol. Muchos de estos exoplanetas se encontrarán en zonas aptas para el desarrollo de la vida.  Para ello se desarrolla en Andalucía el instrumento CARMENES, que está diseñado para operar desde Calar Alto, el mayor observatorio de la Europa continental, también ubicado en Andalucía.

Jueves, 7 de mayo de 2015, 19:30h

Conferencia: “Cielos oscuros y estrellados. El problema de la contaminación lumínica”
Conferenciante: Dr. D. Jaime Zamorano Calvo, Profesor Titular del Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid.

La contaminación lumínica que impide la contemplación de cielos oscuros y estrellados, declarados  por la UNESCO patrimonio de la humanidad, provoca también consecuencias perversas en el consumo energético, en la viabilidad de muchos ecosistemas e incluso en la salud del ser humano. Existen proyectos astronómicos para cuantificar sus efectos. La ciudadanía puede contribuir a mejorar la calidad del cielo nocturno.

Jueves, 4 de junio de 2015, 19:30h

Conferencia: “Origen y localización de las piedras que caen del cielo”
Conferenciantes: Dr. D. Alberto Castellón Serrano, Profesor Titular del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga, y Dña. Blanca Troughton Luque, Presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España

Los meteoritos constituyen la muestra más accesible de los materiales que formaron el sistema solar. De ahí que su estudio y localización sea de gran interés para la ciencia. La Sociedad Malagueña de Astronomía, en colaboración con el Observatorio Astronómico del Torcal, dispone de una red de estaciones de seguimiento de bólidos y meteoros que ya ha comenzado a proporcionar interesantes resultados científicos y que promete dar muy buenos frutos.