La súper Luna de agosto 2014

El próximo domingo 10 de agosto se producirá una de las súper lunas del verano del 2014. No es que se trate de un fenómeno de interés científico, pues precisamente en esas noches de plenilunio es cuando se dan las peores condiciones de observación del cielo, pero una súper Luna siempre ofrece un bello espectáculo visual y la oportunidad de realizar artísticas fotografías.

La órbita de la Luna es una elipse con uno de sus focos en el centro de masas del sistema Tierra-Luna, el cual ni es un punto fijo de nuestro planeta ni se sitúa en el centro de gravedad de la Tierra. De ahí que no pueda hablarse de una distancia “fija” entre la Tierra y la Luna. Oscila entre 406.720Km y 356.375Km. En cada revolución, el punto de máximo acercamiento de la Luna se denomina el “perigeo”, y el de máximo alejamiento, “apogeo”. Por otro lado, la posición relativa de la Luna y el Sol con respecto a nosotros provoca que en cada instante veamos cierta porción de disco lunar iluminada por el astro rey, lo que se conoce como fases (creciente, llena, menguante y nueva). Este fenómeno en exclusiva debido a la perspectiva de nuestra lugar de observación, no tiene la menor relación con la distancia a la Luna. Cuando está llena, lo mismo puede alejarse 380.000Km que 400.000Km u otra cifra arbitraria entre los máximo y mínimo mencionados.

super-luna

Ahora bien, en algunas ocasiones casi se producen simultáneamente la entrada en la fase de Luna llena con el paso por el perigeo. A esto se le conoce como súper Luna, que es un término de la astrología, y no de la astronomía. La diferencia de 50.000Km entre las distancias máxima y la mínima se hacen entonces perceptibles al ojo humano. Todos habremos dicho alguna vez “cómo está la Luna esta noche…, qué enorme”. A buen seguro que se trataba de una súper Luna. Las hay más favorables y menos favorables, dependiendo de la diferencia entre la fase llena y el perigeo. Dependiendo del caso, incluso puede darse hasta un 30% de aumento del brillo lunar con respecto a una Luna llena en apogeo.

superluna1

Para la súper Luna del próximo domingo 10 de agosto se prevé una distancia mínima de 356.986Km con el 99.8% de disco lunar iluminado. El perigeo se producirá a las 19h 43m (todos los tiempos se darán en hora peninsular española), mientras que entrará en fase de Luna llena algo más tarde, a las 20h 9m. Desde la ciudad de Málaga la Luna no saldrá por el horizonte hasta las 20h 43m con un azimut de 109º, es decir un poco más al Sur que el punto cardinal Este (acimut 90º). Aún será de día, ya que el Sol no se pone hasta las 21h 14m, y el cielo no estará oscuro hasta las 21h 46m (ocaso civil), cuando la Luna haya subido 9º sobre el horizonte.

No obstante, pese a la claridad del crepúsculo, la Luna siempre será muy visible, llegando a asombrar conforme se oscurezca el firmamento. Con estos datos y la ayuda de un mapa (Google Earth, por ejemplo), es posible planificar la observación visual o fotográfica que se desee. Por ejemplo, La Sociedad Malagueña de Astronomía (y la asociación de amigos de la bicicleta  Ruedas Redondas) hemos pensado en la desembocadura del río Guadalhorce, en concreto, en el Mirador de Guadalmar. Con Google Earth y la herramienta “regla”, se puede dibujar el “rumbo 109º” y saber por dónde saldrá la Luna desde el lugar de observación. En nuestro caso, directamente desde el mar. En una ubicación similar, en las playas de la Misericordia, contemplamos hace años un eclipse lunar al amanecer y quedamos encantados con el espectáculo. Creemos que en esta ocasión, aunque no se trate de un eclipse, tampoco nos defraudará. El paraje natural de la desembocadura del río seguro que contribuirá.

superluna-2

Si lo que se desea es obtener una fantástica fotografía de la Luna junto a un monumento o un accidente de la naturaleza, basta con obrar a la inversa, es decir, marcar el rumbo antípoda de 289º (=109º+180º). En la figura de arriba se muestra la línea en la que debería uno de ubicarse para capturar a la súper Luna saliendo por detrás del castillo de Gibralfaro.

Desde la SMA invitamos a quien quiera unirse a nosotros en la cita del domingo a las 20h en el mirador de Guadalmar.