La cámara allsky autónoma del Observatorio Astronómico del Torcal

Después de su instalación en el mes de mayo y de pasar los primeros periodos de pruebas, la cámara de todo el cielo ubicada en el Observatorio Astronómico del Torcal (OAT) (Antequera, España) se encuentra por completo operativa. Esta nueva estación de seguimiento de bólidos y meteoritos, gestionada por la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) en colaboración con el OAT, se une a la que ya puso en marcha la SMA hace varios años en El Pinillo (Torremolinos, España). La acción conjunta de ambas cámaras permitirá, no solo el simple registro diario de meteoros, sino la reconstrucción de su trayectoria atmosférica y el cálculo de los elementos orbitales.

La SMA adquirió en abril la cámara SBIG AllSky-340 monocromo, que no es sino una versión de la SBIG SG-4 equipada con un objetivo ojo de pez, con carcasa y cúpula protectora para resistir las condiciones meteorológicas del exterior. A la hora de elegir el modelo se tuvieron en cuenta varios factores. La comunicación con la cámara admitía cables de 100m de longitud, lo que permitiría encontrar la ubicación óptima dentro del espacio disponible en el Observatorio. Una cinta calentadora antirrocío controlable por sof evita el empañamiento de la lente en caso de bajas temperaturas y alta humedad. El obturador giratorio a 5Hz fragmenta las trazas dejadas por meteoros y bólidos haciendo así posible el cálculo de la velocidad angular aparente.

deteccion1

Las primeras pruebas de funcionamiento se realizaron en la misma sede de la SMA. Allí se advirtió que el software proporcionado por el fabricante era muy sensible al interface utilizado para la comunicación, aparte de no responder a lo que se necesitaba. Por eso se acometió la tarea de escribir un soft nuevo que subsanara esas circunstancias.

El programa ha de estar corriendo las 24 horas del día. Asi que, se inicia, bien a voluntad del usuario, bien cada vez que el ordenador se enciende. Así, si se produce un corte de electricidad, está asegurado que la cámara volverá a trabajar en cuanto regrese el suministro. Aunque existe un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), estos dispositivos solo proporcionan potencia durante un breve periodo de tiempo. Por lo que era imprescindible prever la circunstancia de los corte de luz prolongados, los cuales no son infrecuentes en aquellos cerros.

deteccion2

deteccion6

Algunas mejoras pendientes:

  1. Añadir una placa controladora para el encendido/apagado de la cámara. Ahora se realiza a través de la controladora de la cúpula del observatorio.
  2. Instalar un termómetro digital para tomar los DARK, no uno cada hora, como está en el programa actual, sino cada vez que se produzca una variación significativa de la temperatura.

Camara