VII Encuentros con la Ciencia.

Conferencia “resplandores del cielo: Caza y captura de bólidos y meteoritos”. Este año, Año Internacional de la Astronomía, la Sociedad Malagueña de Astronomía ha tenido una participación muy especial en el ciclo de conferencias divulgativas sobre ciencia en su séptima edición “Encuentros con la Ciencia”. El ciclo, organizado por la Universidad de Málaga, ha contado con la conferencia de la presidenta de la SMA, Blanca Troughton.

La conferencia de Blanca como coordinadora del Grupo de Meteoros de la SMA de título “Resplandores del cielo: Caza y captura de bólidos y meteoritos” ha versado sobre la importancia que tiene a nivel científico de la observación de estos fenómenos para poder determinar con más exactitud los orígenes del sistema solar, ya que de recuperarse estos bólidos caídos en la superficie terrestre (meteoritos) puede realizarse un estudio de su composición química poco alterada desde su formación en sus orígenes y ofrecer una imagen clara de la composición primitiva del sistema solar.

Para esta labor de caza y captura de bólidos y meteoritos se necesita una amplia red de colaboradores que está constituía en España por astrónomos profesionales y amateurs. Se trata de la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos de España (SPMN), que cuenta con la colaboración de siete universidades, tres centros de investigación y varias agrupaciones astronómicas, entre las que se encuentra la Sociedad Malagueña de Astronomía, que en 2005 comenzó a colaborar en la reducción de imágenes CCD de todo el cielo con el Instituto de Astrofísica de Andalucía y que en la actualidad cuenta con observatorio propio para la observación de estos fenómenos, operativo desde noviembre de 2006.

Los miembros de la red están en comunicación y alerta permanente desde sus respectivas estaciones, unas ya automatizadas y otras robotizadas, de manera que una alerta de un bólido en algún lugar de España es inmediatamente comunicada a los miembros de la red quienes a su vez localizan entre sus archivos posibles imágenes capturadas del fenómeno. Si el fenómeno ha sido captado desde diferentes estaciones es posible determinar los parámetros orbitales del mismo y proceder a un estudio de su posible caída si el bólido ha conseguido vencer a la fricción de la atmósfera para su posterior recuperación como meteorito y estudio científico.

Desde el punto de vista del aficionado y del público en general las lluvias de estrellas, sobre todo las más densas, como las Perseidas o las Leónidas, siempre han despertado mucho interés, por el espectáculo que ofrecen sus brillantes trazos en el cielo, pero es el estudio científico y detallado y el registro fotográfico o por vídeo de estos fenómenos los que aportan la información científica adecuada para su estudio y posteriores conclusiones acerca de nuestro sistema solar.