Lluvias de meteoros del 1º trimestre 2010

Siempre comenzamos el año proponiendo la observación de la lluvia de estrellas cuadrántidas. Cuyo periodo de aparición va del 28 de diciembre al 7 de enero, teniendo su punto álgido en el 3 de enero. Una buena lluvia para observar, de hecho la mejor del primer trimestre del año.

Lamentablemente este año la fase de la Luna, pasado recién tres días de llena no nos va a permitir disfrutar de este espectáculo, pues aunque el THZ de esta lluvia es muy alto, alrededor de 130 meteoros por hora en condiciones de alta calidad, la inmensa luminosidad provocada por la Luna no nos va a permitir verlas plenamenteLos tres años anteriores nos la chafaron las nubes, así pues desde Málaga son ya varios los años que nos hemos quedado sin observarlas. Sin embrago la International Meteor Organization (IMO) nos recomienda para el primer trimestre del 2010 la observación de dos lluvias de estrellas. Se tratan de las alfa-Centáuridas y las gamma-Nórmidas.

Observación de las α-Centáuridas (ACE)

Activas del 28 de enero al 21 de febrero. Presentan su máximo el día 8 de febrero, a las 5:30 horas TU. El radiante está localizado en AR=14h00m y dec = -59º. Su THZ es variable, pero usualmente está entre 6 y 25 o más. Esta lluvia suele producir bólidos brillantes de magnitudes -3 o más, rivalizando en brillo con Venus con persistentes trazas. La Luna, pasados dos días después de la fase de cuarto menguante no perturbará demasiado la observación. Como habréis podido observar el radiante está en una latitud muy baja desde la Tierra, sin embrago los observadores de Málaga son privilegiados en España para la observación de esta lluvia por su posición más al sur. Pueden empezar a observarse desde las 2:30 TU hasta el amanecer. Buenos centros de visión estarán situados en las constelaciones de Virgo al principio y después casi al amanecer en Escorpión.

Carta con magnitud 6 del radiante de las Alfa-Centáuridas para el día del máximo, 8 de febrero de 2010.

El día del máximo de las alfa-Centáuridas tenemos también otros radiantes activos que debemos de tener en cuanta cuando vayamos a hacer la catalogación de meteoros. Estos son:

ACN – Alfa Carínidas.

DEL – Delta Leónidas.

OCE – Omicrón centáuridas.

TCE – Theta Centáuridas.

VIR – Virgínidas.

foto

Carta de los radiantes activos el día 8 de febrero.

Observación de las γ-Normidas (GNO).

Activas del 25 de febrero al 22 de marzo con máximo el día 14 de marzo. El radiante se localiza en AR = 239º y dec. = -50º, también muy bajo por el horizonte sur, sin embargo visibles para observadores situados en las latitudes de Málaga. La Luna a un día de luna nueva permitirá una buena observación, aunque el THZ de esta lluvia es bajo, alrededor de 6, merece la pena su estudio por tratarse de una lluvia menor poco observada.

Pueden observarse desde las 03:00 TU hasta el amanecer, el radiante está al sur –oesta de Escorpión. Buenas constelaciones para centrar el punto de vista en busca de sus meteoros son como en la anterior lluvia las constelaciones de Virgo en la primera parte de la noche y Escorpión en la segunda parte.

Otros radiantes activos en la fecha del máximo son:

BPA – Beta Pavónidas.

CAM – Camelopardalis.

DLE – Delta Leónidas (siguen activas).

VIR – Virgínidas (siguen activas).

Una TCE (Theta Centáurida) captada por nuestra cámara de todo el cielo de la Estación de Bólidos y Meteoros “El Pinillo” de la SMA, el 8 de febrero de 2008.