“Genalguacil (Málaga)”

Localización e historia:

Localidad de la provincia de Málaga (España), ubicada en la Serranía de Ronda (dista unos 45 km de esta ciudad), en el Valle del Genal. Con 519 habitantes (INE 2005), se encuentra a 403 metros de altitud. Dentro de su término municipal, en los llamados Reales Chicos, se han hallado molinillos de mano (para metales), pertenecientes a las culturas fenicia y helénica. Aquí hubo, en otro tiempo, valiosas minas de oro y de plata, hoy esquilmadas. El nombre actual proviene del árabe Genna-Alwacir que quiere decir Jardines del Visir.

Tras la llegada de los Reyes Católicos, la población musulmana siguió residiendo en esta villa, aunque dicha convivencia se rompió a mediados del siglo XVI, tras una sangrienta rebelión. Después de la expulsión de los musulmanes, Genalguacil fue repoblado con cristianos venidos de otras zonas cercanas. Ya en el año 1856, la villa fue entregada en señorío al duque de Arcos, hasta que una ley suprimió estos privilegios medievales.

Interés turístico:

El denominado «pueblo museo» dispone de un museo al aire libre y entre sus atractivos se encuentran unos alrededores de alto valor ecológico, donde abunda el pinsapo. Cuenta con una reserva de caza mayor. Para el alojamiento se puede elegir entre varias casas rurales.

Observación astronómica:

Posee un entorno especialmente indicado para la observación nocturna debido al bajo índice de contaminación lumínica. Por otro lado, hay zonas con la altitud suficiente para ofrecer al observador un amplio horizonte.

Más información sobre el pueblo y alojamientos en la zona:
http://www.laserrania.org/genalguacil.htm