Exposición y manejo de cocinas solares

Dentro de las actividades de divulgación de la Astronomía, el Grupo de Astronomía Solar organizamos periódicamente un taller de gastronomía y astronomía que denominamos “Come con el Sol: Taller de G-Astronomía”. En el mismo mostramos las diversas tecnologías que se utilizan para aprovechar la energía procedente de nuestro astro rey, para ello preparamos varios platos, utilizando la cocción, el asado, la fritura o la plancha para su elaboración, en las diversas cocinas solares. Os esperamos el sabado 23 de julio en la playa del Tajo en el Rincón de la Victoria

De las tecnologías mostradas destacamos cocinas parabólicas que pueden ser utilizadas para preparar cualquier tipo de receta, ya que se comportan igual que una cocina convencional y el horno solar, en el cual podemos cocer y asar alimentos, y, aun siendo mas limitada su aplicación en la totalidad del recetario, nos resulta mas cómodo su uso al no tener que estar pendiente del mismo ya que solo requiere, si acaso, una pequeña reorientación.

Acompañamos la preparación de los platos con explicaciones sobre los principios físicos implicados en la concentración de las cocinas, comentando que son los mismos en los que se basan los telescopios, la necesidad de reorientación debida al movimiento de rotación y a la altura en la que se encuentra el sol a lo largo del año. Al explicar el funcionamiento del horno solar, presentamos los diversos principios en los que se apoya su funcionamiento: radiación, efecto invernadero, aislamiento, reflexión , etc. Siendo los niños que asistien el principal objeto de las explicaciones, ya que serán ellos los que utilizarán , en un futuro cercano, estos “artilugios” casi a diario. Y como no hay nada como la practica, montamos varias de estas cocinas.

Durante todo el proceso de preparación de los platos y las presentaciones se montan varios telescopios con filtros ópticos y de hidrógeno alfa para que los asistentes puedan observar la estructura y actividad del sol.

Os esperamos el sabado 23 de julio en la playa del Tajo en el Rincón de la Victoria