Conferencias Abril Mayo Junio

El martes 22 de abril a las 20,30 h. se impartió la charla «Atmósfera Terrestre: una envoltura para la Vida», por Julia Mª Toval Requena. La Atmósfera primitiva se formó unos trescientos millones de años después del origen de la Tierra por varios motivos:

• Al principio no tenía suficiente fuerza de gravedad para retener moléculas.
• Estaba muy caliente, lo que facilitaba el desprendimiento de gases ligeros como el Hidrógeno y el Helio.
• El viento solar incidió en ella hasta que se formó la magnetosfera.
La formación de una Atmósfera constituyó la base para la formación de las primeras formas de vida gracias al escudo protector frente a las letales radiaciones solares, meteoritos y a la regulación de la temperatura dispersando la luz, absorbiendo el calor y permitiendo el ciclo del agua todo ello indispensable para la Vida.

El martes 20 de mayo nos reunimos a las 20,30 h. para la charla habitual ésta vez sobre el campo magnético terrestre, «Campos magnéticos terrestres: Colón, ocas y satélites» impartida por Julia Mª Toval Requena.
Seguimos con el bloque temático dedicado a nuestro planeta, esta vez sobre la importancia de la magnetosfera, una de las capas de la atmósfera, que posee un campo magnético que nos protege de las partículas solares y cósmicas proporcionándonos un bello cromatismo de color, las Auroras Boreales. El Campo Magnético Terrestre tiene influencia en todos los seres vivos del planeta, son muchos los animales que lo utilizan para poder orientarse y no sólo las aves migratorias como la oca, sino también algunas bacterias, llamadas magnetotácticas. Delfines, abejas, hormigas, incluso el hombre responderían a variaciones del campo magnético terrestre debido a la presencia de partículas magnéticas en sus organismos. El Polo Norte Magnético se encuentra actualmente a unos 1.800 Kms. del Polo Norte Geográfico, la diferencia medida en grados se denomina «Declinación Magnética». Fue Cristóbal Colón quien se dio cuenta al atravesar las Azores de la variabilidad de la declinación magnética.

El martes 17 de Junio a las 20,30 h. tuvo lugar la charla «El Gran Azul, ¿tres cuartas partes de lo mismo?» por Julia Mª Toval. Estaba prevista una charla de Meteorología que iba a dar Plácido Toval Requena pero por motivos laborales le fue imposible. Esta charla estaba dedicada a los océanos, el 71% de nuestro planeta está formado por agua, sin embargo, son muchos los países que sufren sequía. Cada vez hay más especies que desaparecen debido al cambio climático y a la contaminación, cada vez mayor, de ríos y océanos. Los biólogos marinos dicen que conocemos mucho menos de los secretos que oculta el fondo del mar que de la Luna, o algunos planetas más lejanos. Se necesitarían de 250 a 1.000 años para finalizar el inventario de las especies marinas, con el riesgo de que para entonces muchas de ellas se hayan perdido definitivamente.