Colección de meteoritos de la SMA: Sikhote-Alin.

Este meteorito formó muchos cráteres cuando cayó en Siberia central. La gran bola de fuego apareció desde el norte al sur en las montañas al norte de Vladivostok. La bola de fuego era tan grande como el Sol y más brillante. Miles de personas estaban aterradas al verlo y cuando explotó sobre las montañas de Sikhote-Alin, cientos o miles de personas sintieron el shock y rompió muchas ventanas.

El estudio de los meteoritos ofrece un alto interés científico para obtener claves sobre el origen y evolución del Sistema Solar, así como el posible origen de la vida en la Tierra.

En la Sociedad Malagueña de Astronomía disponemos de una estupenda colección de meteoritos de diferentes tipos y constitución que permite un acercamiento más profundo al conocimiento de estos remanentes del Sistema Solar.

Vamos a iniciar una serie de artículos comentando aspectos interesantes de los meteoritos de esta colección y que esperamos sea de vuestro agrado.

La exposición de meteoritos puede visitarse cualquier día que hay actividad programada en nuestra sede del Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero en la calle República Argentina Nº 9, en la urbanización El Limonar de Málaga. Consulta nuestras actividades en este sitio web.

METEORITO SIKHOTE-ALIN

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: SIKHOTE-ALIN.

PROCEDENCIA: Montañas de Sikhote-Alin, al norte de Vladivostok, a 25 millas de Noyopoltayka, Territorio Marítimo, Rusia.

FECHA DE CAÍDA: 12 de Febrero de 1947 a las 10:38 horas T.U.

FECHA DE DESCUBRIMIENTO: 12 de Febrero de 1947.

CLASIFICACIÓN: Metálico, ferroso, octaedrita

TIPO: Shrapnel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HISTORIA: Este meteorito formó muchos cráteres cuando cayó en Siberia central. La gran bola de fuego apareció desde el norte al sur en las montañas al norte de Vladivostok. La bola de fuego era tan grande como el Sol y más brillante. Miles de personas estaban aterradas al verlo y cuando explotó sobre las montañas de Sikhote-Alin, cientos o miles de personas sintieron el shock y rompió muchas ventanas. Un famoso pintor ruso estaba pintando una escena del pueblo cuando apareció la bola de fuego. Inmediatamente pintó lo que vio. El cuadro está ahora en el Museo Mineralógico de Moscú y en 1957 Rusia sacó un sello postal del cuadro en conmemoración al 10º aniversario de la caída. Este meteorito está hecho de miles de piezas individuales y el peso total conocido es de muchas toneladas. Masa total estimada de 70 a 100 toneladas.

sello