Próximo martes 26 de Junio, conferencia del Ciclo “Cita con las estrellas”: ‘Mil y una estrellas’ por Dña. Blanca Troughton Luque

A medida que se encienden las calles se apagan las estrellas del firmamento. La contaminación lumínica es un problema medioambiental en la sociedad actual, su disminución y el uso adecuado de la iluminación artificial reporta beneficios sobre la salud, la economía y el medio ambiente.

Desde que en el año 2009, Año Internacional de la Astronomía, se fijó como objetivo la conservación y protección de la herencia natural que representan las zonas oscuras y los lugares astronómicos históricos, concienciando sobre la importancia de su preservación para el entorno natural y la herencia del ser humano, numerosas han sido las iniciativas que se han llevado a cabo en el mundo, en España y en Andalucía en particular, como Star Light, una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas, IACO, una campaña popular de conteo de estrellas para sensibilizar a la población de la contaminación lumínica, o las acciones planteadas por los astrónomos aficionados de la Red Andaluza de Astronomía y el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior de la Junta de Andalucía.

Blanca Troughton es profesora de matemáticas en el IES Los Manantiales de Torremolinos. Desde muy joven se interesó por la astronomía, ciencia que ha formado parte de su vida, primero como presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía durante muchos años, luego como presidente de la Red Andaluza de Astronomía desde 2011. Gran divulgadora de la astronomía y defensora de los cielos oscuros, ha impulsado el proyecto IACO desde 2006 pasando de ser un proyecto provincial a nacional en la actualidad. Es coordinadora en Andalucía de Cel Fosc, vocal de ciencias del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga y miembro de la Sociedad Española de Astronomía.