«LA FANTÁSTICA HISTORIA DE LOS TRÁNSITOS DE VENUS. 2012 LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD» por Francisco Gálvez

El pasado Martes 29 Mayo 2012. Tuvo lugar la conferencia del ciclo Cita con las Estrellas “La fantástica historia de los tránsitos de Venus. 2012, la última oportunidad.” por D. Francisco Gálvez Fernández.

Con gran espectación Francisco detalló a la audiencia como se las habían ingeniado en la antiguedad para poder observar los anteriores tránsitos venciendo un sinfín de peligros y problemas, así mismo explicó de manera práctica y sencilla como se produce un tránsito.

cita con estrellas_ francis y julia 2

En la actualidad existen multitud de métodos para calcular con precisión la distancia Tierra-Sol, pero hubo una época que se entendía que la única manera factible y fiable de conseguirlo era mediante la observación del tránsito de Venus desde varios lugares tan distantes entre sí como fuera posible. La idea, que fue propuesta por Halley, se tornó en un reto para las siguientes generaciones de astrónomos, y las naciones más adelantadas científica y tecnológicamente durante los siglos XVII y XVIII emprendieron las primeras empresas científicas de carácter internacional, superando obstáculos tan difíciles como las guerras, los peligrosos viajes por tierras inhóspitas y la misma muerte. Son tantas y tan interesantes las historias de los tránsitos de Venus que han escrito una de las páginas de la Ciencia y la Tecnología más atrayentes y desconocidas. Este el momento de conocer dicha página más de cerca porque para retomarla de nuevo habrá que esperar hasta el siguiente tránsito en diciembre de 2117.

El 6 de junio de 2012, el planeta Venus pasó directamente por delante del Sol. El resultado, un disco completamente negro cruza el brillante disco solar. Es sin duda un hecho singular pero parece carecer de importancia a tenor de su escasa espectacularidad. Pero este octavo tránsito de Venus desde la invención del telescopio es un hecho de gran trascendencia y consideración.