MARTES 27 INSTALACIÓN Y USO DE ASTROMETRY

En muchas ocasiones, los practicantes de la astrofotografía suelen cotejar sus capturas con otras de la misma zona del cielo tomadas hace tiempo, o que otros aficionados han subido a la Web, o bien con distintos atlas del firmamento. No es infrecuente en estos casos que algo llame su atención: una estrella que no debería de estar o que se encuentra en un lugar distinto o cualquier otra eventualidad. Para salir de la incertidumbre resulta imprescindible asignar coordenadas celestes a los píxeles de la captura y así poder identificarlos en los catálogos. Existen excelentes paquetes de software (unos gratuitos, otros no) que facilitan esta tarea.

En esta actividad se mostrará cómo instalar y utilizar el programa astrometry.

En muchas ocasiones, los practicantes de la astrofotografía suelen cotejar sus capturas con otras de la misma zona del cielo tomadas hace tiempo, o que otros aficionados han subido a la Web, o bien con distintos atlas del firmamento. No es infrecuente en estos casos que algo llame su atención: una estrella que no debería de estar o que se encuentra en un lugar distinto o cualquier otra eventualidad. Para salir de la incertidumbre resulta imprescindible asignar coordenadas celestes a los píxeles de la captura con el fin de identificarlos en los catálogos. Existen excelentes paquetes de software (unos gratuitos, otros no) que facilitan esta tarea.

En esta actividad se mostrará cómo instalar y utilizar el programa astrometry. Y también se hablará sobre otras técnicas astrométricas con CCD.

Se anima a los asistentes a acudir con su propia captura del cielo en un pen drive para trabajar con ellas. Seguro que sorprende cómo es casi seguro que astrometry, sin ningún dato adicional, resolverá rel problema astrométrico.