CONFERENCIA INTERNACIONAL DE METEOROS 2012

La Sociedad Malagueña de Astronomía ha estado presente en la International Meteors Conference celebrada este año en la Isla de La Palma del 20 al 23 de septiembre de 2012 con la participación de más de 100 científicos especialistas en el campo de la materia interplanetaria y cuerpos menores del sistema solar, asistieron investigadores de países europeos como Irlanda, Eslovenia, República Checa, Bélgica, Alemania, Croacia…y otros países como Japón, Canadá, Israel, etc. Estuvieron presentes también importantes periodistas científicos para informar del evento, entre ellos estaba Ángel Gómez, Director de la revista Astronomia.

España tuvo en este congreso una gran participación, además de científicos como José Mª Madiedo o Francisco Ocaña, participaron también aficionados a la astronomía que trabajan desde hace mucho tiempo en la observación sistemática de meteoros, como SOMYCE de Gran Canaria, la SMA y otros compañeros de La Palma y Jaén.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Julia Toval y Blanca Troughton presentaron en nombre de la Sociedad Malagueña de Astronomía y de la RAdA el póster “The automated station for meteor research”, mostrando las técnicas usadas por la asociación para la detección automática de meteoros con la cámara de todo el cielo ubicada en la Estación del Pinillo en Torremolinos (Málaga), así como los resultados obtenidos con dicha cámara, que ha estado operativa de forma continua desde el año 2006.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los resultados y trabajos expuestos tanto en las ponencias como en los pósteres han tratado sobre las detecciones de meteoros por cámaras de vídeo, CCD all sky y radio. Una sesión especial se dedicó al gran estallido de las Dracónidas del pasado año 2011 y otra a software de meteoros, entre otras.

Una actividad estrella en este congreso ha sido la visita a las instalaciones de los Observatorios Astronómicos en el Roque de los Muchachos. En 3 autobuses subimos al Roque teniendo la ocasión de conocer de mano de los astrónomos los observatorios que albergan el telescopio del William Herschel de 4,2 m operativo desde 1987, los telescopios Cherenkov MAGIC I y MAGIC II de 17 metros de diámetro operativos desde 2004 y 2008 respectivamente, el telescopio Meridiano de 18 cm y el telescopio mayor del mundo, el Gran Telescopio Canarias de 10,4 metrosd e diámetro. Una vez dentro de la cúpula casi no es posible imaginar lo grande que es el telescopio, la altura que tiene y la distancia a la que están los distintos elementos del telescopio hacen difícil imaginar el tamaño real, basta decir que el espejo secundario tiene nada más y nada menos que 1,5 m de diámetro y ¡parece pequeñito visto desde dentro de la cúpula!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

gtc

Más información en: página web del congreso: http://www.imo.net/imc2012/