La Sociedad Malagueña de Astronomía en las “Noches Creativas”

Después de la participación en «La noche en blanco 2012», el Área de Cultura de la Diputación de Málaga vuelve a contar con la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) en las actividades veraniegas que se enmarcan dentro de las “Noches creativas”. Estas jornadas cuentan con numerosas actividades culturales y de ocio dirigidas a los vecinos y principalmente a los jóvenes de las localidades donde se desarrollan.En ellas, los asistentes encontrarán exposiciones, talleres de fotografía y ciencia, proyecciones de cortometrajes, actuaciones de diferentes estilos musicales, etc. en plazas y rincones típicos de cada localidad. Cada municipio aportará sus propias actividades, a las que se suman las itinerantes organizadas por Diputación, entre las que se encuentra la Observación astronómica a cargo de la SMA que de momento han tenido lugar en los siguientes enclaves:

– Sábado 21 de julio: ARDALES

– Viernes 24 de agosto: VÉLEZ-MÁLAGA

– Sábado 1 de septiembre: ALHAURÍN EL GRANDE

A continuación se describe con más detalle las observaciones realizadas.

Sábado 21 de julio: ARDALES.

Para esta observación se contó con cinco monitores de la SMA: José Manuel, Susana, Juan Carlos, Ángel y Elisa. El material que se llevó constaba de tres telescopios: un reflector tipo Newton sobre montura gotorizada, un refractor de 120 mm sobre montura manual y un Meade 8’’ sobre montura gotorizada. El taller se localizó en uno de los puntos más altos del pueblo, “El Calvario”, desde donde se divisaba toda la extensión del pueblo y hasta se llegaba a ver el pantano del Chorro. Dio comienzo sobre las 22 h y desde el primer momento tuvo una gran afluencia de público interesado que no dejó de acudir hasta bien entrada la madrugada. A lo largo de la sesión el público asistente pudo disfrutar de la observación de los planetas Marte y Saturno así como de varios objetos celestes, como cúmulos y estrellas dobles. Para completar la observación se explicaron las constelaciones principales presentes en ese momento, típicas del cielo de esta estación del año, como las que forman el triángulo de verano.

triangulo ardales

Viernes 24 de agosto: VÉLEZ-MÁLAGA.

Los monitores de la SMA encargados de la observación y el taller de planisferios fueron Julia, Amalia, Juan Manuel y Juan Antonio. El material utilizado constaba de dos telescopios, ETX 125 y el 8″ sobre montura gotorizada. Se comenzó a montar la observación sobre las 20:30 en el extremo sur del Cerro de los Remedios, donde se encuentra la Ermita del mismo nombre y que permaneció abierta durante toda la observación, lo que ocasionó que el lugar estuviese excesivamente iluminado tanto por las farolas como por los proyectores que iluminaban el edificio. El lugar seleccionado tenía el horizonte totalmente despejado desde el nordeste al noroeste. Afortunadamente antes de que anocheciera, y gracias a la luminosidad de los astros seleccionados en primer lugar, se dispusieron los telescopios apuntando uno a la Luna, que se encontraba en cuarto creciente (un 48% de iluminación) y el otro a Saturno que aún se encontraba a una buena altura para su observación, con lo cual los asistentes pudieron ver los detalles mas significativos de ambos objetos, claramente visibles a pesar, como hemos comentado, que todavía era de día.

Sobre las 21:30 empezó en taller sobre uso de planisferios denominado “DESDE EL ASTROLABIO AL GOOGLE SKY MAP”. En él realizamos un recorrido por la evolución de los planisferios, desde el astrolabio, del que se hizo una pequeña introducción de su historia así como una demostración práctica con el modelo que llevamos de uso y su utilidad en las diversas facetas que se utilizó, haciendo hincapié en la importancia histórica del mismo. A continuación se explicaron los planisferios, de los que llevamos dos modelos distintos, uno con una gran definición que representaba a un buen número de estrellas y otro modelo más simple pero más legible. Terminamos el taller explicando el uso de las nuevas aplicaciones informáticas de planisferio, como Stellarium y Kstar y mostramos el uso de los existentes en las diversas plataformas para tablet y smartphone, que facilitan enormemente el descubrimiento del cielo para lo más profanos y sirve de ayuda inestimable para los más avanzados.

observacion velezweb observacion velez1web

Los objetos observados fueron muy diversos, desde las constelaciones propias de la estación como cúmulos globulares y abiertos, galaxias y algunos planetas como Saturno y Marte. Fue imposible ver algunos de los objetos que teníamos previstos debido a la contaminación lumínica, tales como las nebulosas. La sesión de observación terminó sobre la 1:00 habiendo una buena afluencia de público durante toda la jornada.

Tal y como se ha descrito ambas observaciones han tenido un gran éxito y esperamos que en Alhaurín el Grande ocurra lo mismo, lo cual se podrá leer en los siguientes artículos. Desde este espacio animamos a todos los socios y al público en general a acudir y a participar en todas las actividades.

Juan Antonio Álvarez y Rosa López