FINALIZA EL CURSO «ASTRONOMÍA BÁSICA»

Como fruto del convenio marco de cooperación suscrito entre la Fundación Observatorio Universidad-Empresa de Málaga (FOUEM) y la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), se ha desarrollado con gran éxito de participación el curso Astronomía básica entre el 9 y el 13 de julio dentro de la oferta de cursos de verano de la FOUEM. Cuatro de las sesiones se llevaron a cabo en el Aulario Juan A. Ramírez, finalizando con una sesión práctica en el Observatorio del Torcal (OAT) durante la noche del 12 y la madrugada del 13.

Todas las ponencias corrieron a cargo de miembros de la SMA de acuerdo con el siguiente programa:

  1. Astronomía General: Rafael Padilla, máster en astronomía y astrofísica por la UIV
  2. Cosmología y Astrofísica: Carlos Criado, doctor en Física y Catedrático de la UMA
  3. Cosmología y Astrofísica: Carlos Criado, doctor en Física y Catedrático de la UMA
  4. Astronomía de posición: Alberto Castellón, doctor en matemáticas y Profesor Titular de la UMA
  5. Instrumentación astronómica: Juan Manuel Ramos, Licenciado en Química y Profesor de IES
  6. Prácticas de observación: Francisco Gálvez, Licenciado en Matemáticas y Director del OAT

El curso ha suscitado mucho interés ya que se alcanzó el máximo permitido de matrículas. Los alumnos mostraron un gran afán de aprendizaje, siendo muy escasas las faltas de asistencia, casi todas ellas justificadas. De lunes a jueves en horario de 09:00 a 14:00 los ponentes expusieron los contenidos correspondientes con el auxilio de un ordenador y un cañón de vídeo. Durante la primera de estas jornadas también se instalaron dos telescopios para la observación del Sol, que en estos momentos se encamina hacia el pico de actividad de su ciclo de once años.

La última de las sesiones transcurrió en el Observatorio del Torcal (Antequera). Un autocar contratado al efecto partió hacia allí desde el campus llevando a quienes desearon usar este medio de transporte. La noche acompañó, ya que la altitud del lugar (1.280m) y un cielo libre de Luna permitieron que se observaran no solo los planetas Saturno y Marte, sino numerosos objetos de cielo profundo. Allí mismo se entregaron los diplomas de asistencia (foto) y se rellenaron las encuestas de satisfacción. Muchos de los participantes se interesaron por la convocatoria de sucesivas ediciones o de cursos avanzados. La Sociedad Malagueña de Astronomía está en ello, y planea ofertar a partir de octubre, junto con la FOUEM, nuevos cursos de especialización y de experto. En esta misma página web se dará oportuna cuenta de ello. Si alguno de los lectores de esta nota desea que se le avise, no tiene más que solicitarlo en el correo info@astromalaga.es.