MARTES 5 JUNIO CURSO: El Observatorio Virtual y sus herramientas, por Rafa Padilla

Uno de los más grandes problemas que presenta la ciencia astronómica es doble y paradójico: Por un lado, de cada 10 proyectos de solicitud de tiempo de telescopio para la observación, la relación entre la oferta y la demanda sólo permite el asignar tiempo para uno, dejando a los otros nueve fuera. Esto no es arbitrario: Incluso obrando así, los observatorios astronómicos tienen su agnada de asignaciones nocturnas completamente ocupadas. Esto además, se reduce si las noches de observación no son buenas: lo que se asigna es la noche, las horas de observación y si se pierden… se perdieron.

Por otro lado y expresado resumidamente, un problema mayor amenaza a la recolección de datos astronómicos: La cantidad de datos recogidos por los instrumentos en los observatorios crece a una velocidad mayor que nuestra capacidad de procesarlos, con lo que inexorable y progresivamente, nos la astronomía se ve sumida en una marea de datos creciente que , si no se remedia, hará de las observaciones algo muy poco eficiente a corto plazo.

Para poder resolver este problema doble, existe el llamado Observatorio Virtual y sus herramientas: Un conjunto de procedimientos, protocolos y software que permite resolver, a la vez estos dos grandes problemas.

En este curso, realizaremos una introducción a los elementos del Observatorio Virtual y aprenderemos a manejarnos con sus herramientas, las cuales pondrán a nuestro alcance una cantidad ordenada de datos de altísima calidad. A través de este curso veremos cómo utilizarlas.