EL UNIVERSO: PUEDO SENTIRLO EN MIS HUESOS

El martes 24 de abril a las 19:30 en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga tendrá lugar la conferencia «El universo: puedo sentirlo en mis huesos» dentro del ciclo «Cita con las estrellas» organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Diputación Provincial de Málaga. La conferencia, será pronunciada por el reputado astrónomo chileno Dr. D. José Maza, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

El universo se originó a partir del «Big-Bang» hace 13.700 millones de años. Su composición química inicial era solo de Hidrógeno (75%) y Helio (25%). Esta química es incompatible con cualquier forma posible de vida en el universo (o en la Tierra). Por fortuna las estrellas han ido enriqueciendo químicamente al universo a través de transmutaciones nucleares en su interior que generan primero Helio, luego Carbono, Oxígeno, Neón, Magnesio, etcétera, hasta llegar al Hierro-56. En la actualidad tan sólo un 2% de la masa total del universo está constituida por elementos químicos pesados (más complejos que el Helio). El Calcio de nuestros huesos, el Carbono y Oxígeno de nuestras células, el Hierro presente en nuestro glóbulos rojos, se formaron en el interior de una estrella, hace más de 5.000 millones de años, viajaron por el espacio interestelar, integrándose en la nebulosa que dio origen al Sol y sus planetas. La Tierra perdió la mayor parte de su Hidrógeno y la casi totalidad de su Helio, quedando con una composición química distinta a la del Sol y los planetas gigantes. La vida surgió en la Tierra utilizando los elementos químicos fabricados por las estrellas. Por ello, solo somos…, polvo de estrellas

El científico hispano-chileno Dr. D. José Maza es Licenciado en Astronomía por la Universidad de Chile y Master y Doctor en Astrofísica por la Universidad de Toronto. Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, del Instituto de Chile, desde 2003, Maza obtuvo la Cátedra Presidencial de Ciencias en 1995, y el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999. Ha desempeñado la dirección del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, de la que es en la actualidad Profesor Titular. Con varios libros publicados y más de 100 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, sus líneas de investigación se centran en el estudio de las supernovas, los cuásares y los núcleos activos de galaxias, además de cultivar la historia de la astronomía.