LLUVIA ESTELAR DE LA PRIMAVERA: LÍRIDAS 2012

Blanca Troughton, Grupo de Meteoros de la SMA.
La luna nueva de abril en pleno máximo de la lluvia de meteoros Líridas favorecerá la visión de la lluvia estelar más intensa de la primavera. El pico máximo de las Líridas ocurrirá en la mañana del 22 de Abril a las 5:30 TU. Este tiempo del máximo ha sido calculado por la Organización Internacional de Meteoros (IMO) a partir de los datos de observaciones registrados desde 1988 hasta el 2000. Sin embargo, año tras año, el tiempo del máximo es variable y en 2012 puede acontecer entre las once y media de la noche del sábado 21 de abril hasta el amanecer. Se espera ver entre 18 hasta 23 meteoros por hora (puede llegar incluso a 90 meteoros por hora en casos excepcionales).

Las Líridas son una lluvia del hemisferio norte. Por efecto de la perspectiva los meteoros parecen salir desde un punto en la constelación de la Lyra cerca de Vega que se encontrará en el cenit al amanecer. Estos meteoros proceden del Cometa Thatcher (C/1861 G1). Cada año en Abril la Tierra choca con una velocidad relativa de 49 km/s atravesando la corriente de escombros polvorientos que ha dejado el cometa a su paso en su órbita alrededor del sol. Los meteoros, la mayoría no más grandes que granos de arena, alcanzan la atmósfera de la Tierra y se desintegran como ardientes rayas de luz: las estrellas fugaces.

Los típicos meteoros de las Líridas son casi tan brillantes como las estrellas en la Osa Mayor (magnitud 2 aproximadamente) pero algunos son más intensos. Las bolas de fuego Líridas son meteoros más brillante que Venus y a veces dejan tras de sí “colas persistentes”, huellas humeantes que pueden persistir en el cielo nocturno por minutos.

De vez en cuando, las Líridas tienen un estallido. La mayoría de los años en Abril no hay más de 10 a 20 meteoros por hora durante el pico de la lluvia. Pero a veces, cuando la Tierra se desliza a través de una inusual nube densa de escombros cometarios, el rango se incrementa. Los observadores del cielo en 1982, por ejemplo, contaron 90 Líridas por hora. Un estallido aún más impresionante fue documentado en 1803 por un periodista en Richmond en Virginia.

El mejor momento para observarlas es entre las 2 a.m. y las 5 a.m. hora local del 22 de Abril. Simplemente hay que salir y mirar hacia arriba, generalmente hacia el norte. Los observadores del cielo que se desplacen a áreas rurales deberían notar un meteoro cada pocos minutos. Desde el Grupo de Meteoros de la SMA sugerimos observar en dirección este a unos 45 º sobre el horizonte alrededor de las 2 de la mañana hora local, centrando el punto de visión en la constelación de Hércules. Y como siempre, recomendamos para este tipo de observaciones ir bien abrigado, observar en una tumbona o silla con respaldar reclinable o sobre una esterilla aislante en el suelo. Llevar algo de comida y líquido caliente para la noche, el parte de registro de meteoros, bolígrafo y linterna con luz roja para no deslumbrar nuestros ajos adaptados a la oscuridad al hacer las anotaciones de lo que vemos. Los observadores menos experimentados se dedicarán sólo al conteo de meteoros indicando por intervalos de 10 minutos el número de meteoros provenientes del radiante de las Líridas (cerca de Vega, ver mapa) sin tener en cuenta los esporádicos o los provenientes de otros radiantes (hay 8 radiantes activos esa noche). Los observadores más avanzados podrán anotar estos meteoros y determinarán además la magnitud, la constelación, la estela, el color y la MALE, fundamental para toda observación seria. Los más experimentados además podrán determinar la velocidad del meteoro.

ACTIVIDAD: Del 16 al 25 de abril.
MÁXIMO: El 22 de abril a las 05:30h T.U.
ZHR: 18, pero puede variar hasta 90.
RADIANTE: A.R. 271º ; DEC. +34º
VELOCIDAD: 49 km/s
r= 2.9

OTROS RADIANTES ACTIVOS:
-ABO: Alfa Boótidas.
-ASC: Alfa Scórpidas.
-MVI: Mu Virgínidas.
-PPU: Pi-Púpidas.
-SAG: Scorpio-Sagitáridas.
-SLE: Sigma Leónidas.
-VIR: Virgínidas.
-ETA: Eta Acuáridas.

lir

Carta obtenida de SPMN. Se observa el radiante de las Líridas en un punto intermedio entre la constelación de Lyra y de Hércules. Se ha indicado el desplazamiento del radiante entre los días 16 al 25 de abril, periodo de actividad de las Líridas. Con el círculo se marca el radio del radiante para el día del máximo, el 22 de abril. En esta carta aparecen las estrellas hasta magnitud sexta.