MARATÓN MESSIER

Durante la noche del próximo sábado 24 de marzo al domingo 25, y si el tiempo lo permite, la Sociedad Malagueña de Astronomía tiene previsto realizar la maratón Messier. La SMA se suma así a la segunda de las actividades programadas por la Red Andaluza de Astronomía para este 2012 (la primera fue el proyecto IACO, que finaliza en estos días).

La maratón Messier es una de las actividades más populares entre los astrónomos aficionados. Consiste en observar los 110 objetos del catálogo Messier (nebulosas, galaxias, asterismos, cúmulos abiertos y globulares) en una sola noche. Hay una época del año en la que semejante hazaña es posible. Esa época es esta. Se comienza justo al anochecer observando por el Oeste a los objetos que están a punto de ocultarse tras el horizonte, y se acaba con las luces del alba viendo los últimos objetos que acaban de salir por levante.

La SMA montará unos prismáticos (algunos de los objetos Messier se ven mejor con ellos que con un óptica más potente) y varios telescopios de forma que, mientras se observa un objeto a través de un equipo, los demás estén localizando los siguientes objetivos. Animamos a nuestros socios a que participen en esta interesante experiencia. Nos vemos en el aparcamiento del centro de visitantes de El Torcal el sábado al atardecer. Llevad mucha ropa de abrigo, alguna silla o banquillo plegable, y algo de comer y de beber.