Ciclo de conferencias “Cita con las estrellas”

El lunes 27 de febrero tuvo lugar la conferencia «La Luna. De lo prosaico de una visión científica a su influencia en la expresión artística«, impartida por El doctor D. Alberto Castellón profesor del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga, y Presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía. Castellón aúna a su afición a la astronomía (imparte en la UMA la asignatura «Astronomía de posición») su condición de novelista y músico. Finalizó los estudios de guitarra clásica con Premio Fin de Carrera. Como ganador de distintos concursos literarios y ha publicado varias novelas y libros de relatos.

El sistema Tierra-Luna es excepcional en el sistema solar. La equiparación en tamaño y masa entre planeta y satélite provoca un complicado juego de fuerzas. Así, los movimientos aparentes de la Luna por la esfera celeste resultan ser de muy difícil descripción. El continuo cambio de forma, aspecto y posición de la Luna no pasó desapercibido para las civilizaciones antiguas. De ahí que siempre haya suscitado un enorme atractivo, no solo por el espectáculo que brinda, sino por convertirse en motivo de inspiración. En esta conferencia, tras una breve descripción de los datos científicos sobre el satélite y la explicación de algunos de los fenómenos que produce en la Tierra, se explicó la influencia que la Luna, a modo de mareas, ha ejercido en la música y la literatura, desde las leyendas populares a las obras clásicas o de música pop. Esta parte estuvo acompañada por numerosas ilustraciones literarias, como el muy renombrado «Perito en Lunas» de Miguel Hernández y musicales, como la famosa canción de Mecano «Hija de la Luna», o la versión de la popular poesía de Federico García Lorca «Romance de la Luna, Luna» que pudimos oir interpretada por Camarón de la Isla.

En el turno de preguntas se hizo numerosas referencias a nuestro satélite y sobre todo sobre si podría existir vida en la Tierra sin la Luna, aunque de existir seguro que sería diferente a la que conocemos hoy en día.

alberto