Curso de IRAF, 6 y 13 de marzo

Los días 6 y 13 de marzo en la sede de la Sociedad Malagueña de Astronomía se impartirá un curso de IRAF en horario de 20:00 a 22:00 horas. El curso estará impartido por Rafael Padilla Luque, Máster en Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia. IRAF es el acrónimo de Image Reduction and Analisis Facility. Es un software dedicado a la reducción y el análisis de los datos de las imágenes de telescopio de espejo monolítico. Diseñado en un principio para procesar y analizar los datos del Telescopio Espacial «Hubble», su característica modular lo ha hecho crecer y crecer a base de la adición de nuevos módulos. Aunque existen otros sistemas y software de postproceso de imágenes, como AIPS o el conjunto de XSPEC (Heasoft) para el análisis de los datos, IRAF sigue siendo la herramienta de primera elección para el tratamiento de las imágenes astronómicas, En TODOS los observatorios hay IRAF y todos los astrónomos lo usan.

En un principio, como trataremos de ver muchas cosas e incluso de instalarlo en máquinas virtuales , será sólo de la parte «IR» (Image Reduction) de IRAF. Como IRAF se integra en el sistema operativo, hay que aprender los comandos básicos del sistema operativo el cual, en este caso, es UNIX.

Para inscribirse en el curso hay que enviar un mail solicitando la inscripción a info@astromalaga.es, indicando nombre y apellidos, teléfono de contacto y en asunto: inscripción curso IRAF.

El precio del curso es gratuito para los socios de la SMA y de 50 euros para los no socios.

Plazas limitadas. El personal admitido al curso debe de traer un ordenador portátil y haberse descargado previamente en su portátil el programa Virtual BOX que se puede obtener gratuitamente desde la dirección web: www.virtualbox.org