CITA CON LAS ESTRELLAS. CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN.

El martes 31 de enero se inauguró el ciclo de conferencias de divulgación de la Astronomía, la cosmología y su relación con las artes titulado «Cita con las estrellas». El acto fue presidido por D. Antonio Parra, Director Técnico de Cultura de la Diputación de Málaga, institución que colabora en esta actividad.

La primera conferencia del ciclo, “¿Cuánto de oscura es la energía oscura?” impartida por el Dr. Carlos Criado Cambón, Profesor de Física de la Universidad de Málaga ha sido todo un éxito. Hubo una gran afluencia de público que llenó la sala y que posteriormente en el turno de preguntas pudieron adentrarse aún más en el conocimiento del Universo gracias a la amabilidad con la cual el Dr. Criado resolvió todo tipo de dudas y cuestiones.

publico_criado

Cuánto de oscura es la energía oscura”. Por el Dr. Carlos Criado. El Premio Nobel de Física de 2011 fue compartido: la mitad se otorgó a Saul Perlmutter y la otra mitad a Brian P. Schmidt junto a Adam G. Riess, «por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de observaciones de supernovas distantes». Desde las observaciones de Edwin Hubble en 1929, se sabe que el universo se expande, es decir que las galaxias se alejan unas de otras. El motivo de esta expansión se atribuye a una “Gran Explosión” o “Big Bang”, que tuvo lugar hace 13700 millones de años. Se pensaba que esta expansión era decelerada, lo que quiere decir que las velocidades con que las galaxias se alejan unas de otras disminuían con el tiempo. La razón para ello es que toda la materia conocida está sometida a la fuerza de la gravitación, la cual es atractiva. Esta fuerza de gravitación, podría incluso, en determinadas condiciones, llegar a detener completamente la expansión y a continuación tener lugar una contracción que acabaría en el llamado “Big Crunch”. Es por ello que ha resultado una gran sorpresa el saber que la velocidad a la que se están alejando las galaxias no solo no disminuye sino que está aumentando. La causa se desconoce, por lo que se la ha bautizado como “energía oscura”. En la actualidad es el tema de estudio más importante en cosmología. La energía oscura constituye, aproximadamente, las tres cuartas partes de la masa-energía del universo. Hay varias hipótesis candidatas para su explicación, pero de momento ninguna de ellas da una respuesta completamente satisfactoria, por lo que serán necesarias más observaciones a la vez que más estudios teóricos para llegar a una conclusión.

grupo_criado