Campañas de conteo de estrellas IACO 2012

El proyecto IACO que engloba a 23 asociaciones astronómicas españolas se pone en marcha un año más con el objetivo de estimar el grado de oscuridad de los cielos nocturnos en España mediante el conteo de estrellas.

Fechas: del 11 al 23 de febrero y del 13 al 25 de marzo.

La contaminación lumínica crece en España de forma continuada. Los astrónomos profesionales y aficionados son los más conscientes de este problema que impide observar el cielo nocturno. Pero la contaminación lumínica nos afecta a todos, incluso a nuestra salud y al medio ambiente. Una iluminación excesiva o incorrecta apuntando hacia las fachadas de los edificios, la atmósfera o el entorno de las poblaciones implica un gasto enorme en electricidad, por completo innecesario, provoca perturbaciones en los comportamientos de especies nocturnas, que en muchos casos les conducen a la muerte, y en el ser humano induce inhibición y retraso de fase en la producción de la melatonina, lo que provoca trastornos en la salud.

Las farolas deben tener un cierre plano y emitir toda la luz hacia abajo para alumbrar exclusivamente a peatones y vehículos y no a las ventanas de las viviendas o al campo que circunda la ciudad.

Desde el mundo amateur se viene trabajando en este problema con campañas populares de conteo de estrellas. En concreto en 2006 se inició el proyecto IACO como una iniciativa de la Sociedad Malagueña de Astronomía para concienciar a la población de los efectos negativos de la contaminación lumínica. En 2009, Año Internacional de la Astronomía, IACO pasó a ser un proyecto emblemático de carácter nacional auspiciado por el Comité Organizador del AIA, obteniéndose entonces registros de medidas de la calidad del cielo nocturno de más de 600 lugares en España. En la actualidad el proyecto IACO cuenta con coordinadores repartidos por diferentes provincias españolas para la organización de estas actividades y en él colaboran diferentes asociaciones astronómicas y otras organizaciones de ámbito nacional dedicadas a la lucha contra la contaminación lumínica como Cel Fosc.

El objetivo fundamental del proyecto IACO consiste en convencer a la sociedad de que hay que conseguir una iluminación de las ciudades que permita disfrutar de la observación del universo. Ello no solo implica un ahorro energético, con la consiguiente disminución del gasto económico, sino una mejora general del medio ambiente. Al tiempo que dejarían de entorpecerse las observaciones astronómicas desde la Tierra, supondría además mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la de numerosas especies animales y vegetales de hábitos nocturnos que no podemos ignorar. Privados de oscuridad, tanto unos como otros vemos alterados nuestros ciclos vitales.

El derecho a ver las estrellas pertenece a los ciudadanos. Nuestros ayuntamientos deben de iluminar las calles de forma adecuada en dirección, intensidad, frecuencia y franja horaria para que podamos disfrutar del espectáculo que nos brinda cada noche el Universo. Tener la posibilidad de observar el firmamento es sinónimo de bienestar y si este cielo está relativamente cerca de núcleos urbanos es equivalente a calidad de vida.

El proyecto IACO está abierto a la participación de estudiantes, familias y aficionados a la astronomía. La finalidad que perseguimos es obtener un mapa de España en el que se distingan los mejores lugares para observar el cielo nocturno, resaltar aquellos lugares en los que la contaminación lumínica es mayor y dónde se deben reducir. Estos objetivos requieren de una participación voluntaria y masiva. Mientras más datos aportemos mejor, y más preciso será el mapa de cielos oscuros de España que resulte de nuestras observaciones.

Todos nosotros como ciudadanos podemos colaborar para mejorar la calidad de nuestros cielos. En primer lugar hay que concienciarse de que no se necesita tanta luz para iluminar nuestras calles. Con este proyecto proponemos participar en unas campañas mediante las cuales los participantes constatarán cómo disminuye drásticamente el número de estrellas visibles conforme nos acercamos a las urbes. La cúpula anaranjada que las envuelve afecta a varias decenas de kilómetros a su alrededor y en las grandes ciudades a varios cientos de kilómetros.


La participación en IACO es muy simple

No se necesita ningún instrumento astronómico, es suficiente observar con los ojos. No cuesta nada, solo invertir unos minutos en contar estrellas. Primero, desde el lugar de observación, nos adaptaremos a la luz ambiente sin usar ninguna luz adicional durante unos 15 minutos. Este es el llamado proceso de adaptación visual. Después miraremos a la constelación de Orión y compararemos las estrellas que vemos con las que vienen en las cartas que se pueden obtener desde la web www.iaco.es.

Resulta muy fácil determinar el brillo de la estrella más débil visible desde un lugar, lo que se denomina la magnitud límite estelar, que nos dará una medida de la calidad del cielo nocturno. Simplemente hay que fijarse en el hecho de que algunas estrellas aparezcan o no en las cartas y anotar el número que le corresponde en una escala de 1 (muy malo) a 7 (muy bueno). Los datos se mandarán vía telemática a www.iaco.es, previo registro en la propia web.

Se contarán estrellas en las constelaciones de Orión, la Osa Mayor y Leo cualquier día entre el 11 y el 23 de febrero, entre las 20 y las 22 horas y entre el 13 y el 25 de marzo de 20:30 a 22:30 horas. Conviene realizar las observaciones desde cualquier lugar: desde la residencia, en la calle, en la playa, en el campo, en el casco y periferia urbana, en el entorno rural, etcétera, Mientras más datos se aporten, mejor.

Colabora con nosotros, tu participación es muy importante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Equipo IACO.
Componentes del equipo IACO:

Coordinación general: Blanca Troughton, coordinadora para Andalucía de Cel Fosc, http://www.celfosc.org/, presidente de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), www.astroandalucia.es y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía, www.astromalaga.es , entidad que inició el proyecto IACO.

Coordinadores provinciales:

A Coruña: Víctor Tilve Rúa, del colectivo Calidade Do Ceo Nocturno, web: www.calidadedoceo.wordpress.com , grupo miltidisciplinar gallego concienciado con la problemática de la contaminación lumínica. Han realizado diferentes actividades en la Universidad de Santiago de Compostela y en el instituto Ramón Otero Pedrayo de A Coruña.

Álava: Susana Malón, de la Sociedad Astronómica de Álava, han dedicado una sección de su web específica de contaminación lumínica y del proyecto IACO en http://www.astroalava.es/htmls/contalum/Contaminacion_luminica.html

Alicante: Lydia Freire, de la AEDAA, Asociación para el Estudio y la Divulgación de la Astronomía de Alicante, www.aedaa.org. Darán charlas por los colegios de Alicante tratando el tema de la contaminación lumínica y dando a conocer el proyecto IACO y Cel Fosc, Asociación Contra la Contaminación Lumínica.

Asturias: José Ramón Vidal, de la Agrupación Astronómica Asturiana Omega, que ya nos ha establecido enlace a IACO y Cel Fosc en la página web del Observatorio Astronómico de Monte Deva en Gijón http://www.observatoriomontedeva.com/

Cádiz, Jerez de la Frontera: Manuel Jiménez del Barco, de la Agrupación Astronómica Magallanes, http://agrupacionastronomicamagallanes.wordpress.com/, Jerez de la Frontera, Cádiz, y miembro de la RAdA, , www.astroandalucia.es. Se incorporan este año para promocionar las campañas IACO en Jerez de la Frontera.

Córdoba: Manuel Santos Álamo, de la Agrupación Astronómica del Piconcillo, http://aapiconcillo.blogspot.com/, Fuente Obejuna, Córdoba, miembro de la RAdA, www.astroandalucia.es . Se incorporan este año para promocionar las campañas IACO en Córdoba.

Cuenca: Fernando López, de la Agrupación Astronómica de Cuenca, Astrocuenca, han participado en anteriores campañas y han establecido enlace a IACO desde su web: http://www.astrocuenca.es

Girona: Carles Puncernau, de Astrobanyoles, Agrupació d’Astronomia i Ciència del Pla de l’Estany, http://www.astrobanyoles.org/, han promovido la campaña IACO por radio en Girona y participado en anteriores campañas.

Gran Canaria: Orlando Benítez de SOMYCE, Sociedad de Observadores de Meteoros Y Cometas de España, http://www.somyce.org/ ha participado en campañas anteriores y escribe sobre astronomía en su web personal www.astronomiagrancanaria.net

Jaén: Antonio Cabrera, de la asociación “Amigos de la Astronomía Jaén”, miembro de Cel Fosc muy activo en la lucha contra la contaminación lumínica y ha participado y promovido anteriormente las campañas IACO en su provincia.

Jaén, Alcalá La Real: Francisco Espartero, de la Sociedad Einstein de Astronomía, http://www.astroalcala.es/.Se incorporan este año para promocionar las campañas IACO en Alcalá la Real.

Lleida: Salvador J. Ribas, director científico del Parc Astronòmic Montsec, www.parcastronomic.cat , formó parte del equipo de medidas de la ley catalana en el 2001 y en junio de 2011 celebró en el Montsec el Congreso Internacional de Espacios Naturales de Cielo Oscuro, www.darkskyparks.org

Málaga: Juan Carlos Aznar López de la Sociedad Malagueña de Astronomía, http://www.astromalaga.es , promotor de las campañas IACO desde su creación en 2006 y webmaster de la web oficial de IACO.

Mallorca: Juan Antonio Hernández de la Asociación Astronómica de Mallorca, AstroMallorca, http://astromallorca.org/, ha colaborado activamente en la anterior campaña de IACO en 2011.

Navarra: Javier Prat de la Asociación “Observatorio Astronómico de Guirguillano”, ha colaborado en las campañas IACO de 2009-2011 y es miembro de Cel Fosc, http://www.astronavarra.org/

Pontevedra: Lucía Giráldez Costas , del colectivo Calidade Do Ceo Nocturno, www.calidadedoceo.wordpress.com. Nuestro objetivo a corto plazo es enseñar a utilizar la astronomía como herramienta para medir la contaminación lumínica y dar a conocer las causas y consecuencias de esta en distintos aspectos de la vida, tanto dentro como fuera de la astronomía.

Santander: Manuel de Vicente de la Agrupación Astronómica de Santander, Astrosantander, http://www.astrosantander.es/, muy activo en la divulgación de las campañas contra la contaminación lumínica, coordina las salidas en el barco “La Goleta” para hacer medidas de cielo oscuro.

Segovia: José Ignacio María Barreno de la Asociación de Ciencia y Tecnología “Hespérides” de El Espinar (Segovia). Colaboran con las campañas IACO desde el 2009. Han establecido enlace a IACO desde su web: http://asociacionhesperides.com/

Sevilla: Francisco Cordero de la Federacion Cielo de Comellas y la RAdA, www.astroandalucia.es . Promocionan el proyecto IACO a través de programas de radio y en actos públicos en la Casa de las Ciencias de Sevilla, http://cielodecomellas.blogspot.com/

Tenerife: David Hernández Ojados, de la asociación S.E.C.A.T. (Sociedad para el Estudio y el Conocimiento de la Astronomía de Tenerife) http://www.astrosecat.com, han divulgado el proyecto en centros de enseñanza de Tenerife.

Valencia: Marcelino Álvarez de la Agrupación Astronómica de la Safor, Gandía. http://www.astrosafor.net . Darán publicidad del proyecto IACO en la 2ª campaña de febrero 2011.

Vizcaya: Eduardo Rodríguez de la Agrupación Astronómica Vizcaína, ha participado en anteriores campañas de IACO, trabaja en la contaminación lumínica impartiendo charlas y realizando diversos trabajos y participa en programas de radio, http://www.aavbae.net/

A %d blogueros les gusta esto: