CITA CON LAS ESTRELLAS

Desde enero a junio del 2012, en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, la Fundación Descubre, la Fundación General de la Universidad de Málaga y Ámbito Cultural El Corte Inglés, la Sociedad Malagueña de Astronomía organiza el ciclo de conferencias titulado Cita con las estrellas cuyo objetivo es el de divulgar la cosmología, la astronomía y su relación con las artes. Las conferencias se pronunciarán en la sala de Ámbito Cultural cada último martes de mes, salvo el de febrero que, a causa de ser festivo, se adelantará al lunes 27. Estas actividades se ampliarán con la exposición “De la Tierra al universo. La belleza de la evolución del cosmos”, complementada con la colección de meteoritos y objetos astronómicos de la SMA.

La primera conferencia, titulada “¿Cuánto de oscura es la energía oscura?”, tendrá lugar el próximo 31 de enero. En ella, el Prof. Dr. D. Carlos Criado, catedrático del Departamento de Física Aplicada II de la UMA, hablará de esa misteriosa, entelequia que parece ser la causante de la aceleración de la expansión del universo y que, a falta de una mayor comprensión sobre su naturaleza, se ha dado en llamar energía oscura. Su explicación representa uno de los mayores desafíos en cosmología y en física de partículas. El doctor Criado, además de reputado investigador, es conocido por su exitosa faceta de divulgador de la ciencia.

La siguiente conferencia, la del lunes 27 de febrero, correrá a cargo del Presidente de la SMA, el doctor D. Alberto Castellón, profesor del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga. Castellón aúna a su afición a la astronomía (imparte en la UMA la asignatura Astronomía de posición) su condición de novelista y músico. Así, en su charla titulada “La Luna: de lo prosaico de una visión científica a su influencia en la expresión artística”, tras una exposición inicial de los distintos aspectos científicos sobre nuestro satélite, incidirá en la influencia que la Luna, a modo de mareas, ha ejercido en la música y la literatura, desde las leyendas populares a las obras clásicas o de música pop.

El martes 27 de marzo, Cita con las estrellas recibe a D. Juan Carlos Casado, colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias y uno de los astrofotógrafos de mayor fama en el mundo. Casado ha recorrido el globo captando en sus cámaras los mayores espectáculos que nos puede brindar el firmamento: cielos estrellados, eclipses, auroras, sorprendentes objetos cósmicos… En su conferencia “Cielo y Tierra” mostrará lo más selecto de esta andadura, exponiendo las técnicas de las que se vale y sus proyectos futuros.

El martes 24 de abril, más que una cita con las estrellas acontecerá una cita con nuestros orígenes, una cita con los tremendos cataclismos que originaron el material del que estamos hechos los seres vivos. El astrofísico de la Universidad de Chile Dr. D. José Maza, tratará en su conferencia “El universo: puedo sentirlo en mis huesos” sobre estos episodios remotos que sucedieron hace más de 5.000 millones de años y que permitieron, pese a su carácter catastrófico, que se inyectaran en el cosmos otros átomos distintos de los de hidrógeno y helio. El Dr. Maza es experto en astofísica de altas energías.

El 18 de mayo se inaugurará, también en la sala de Ámbito Cultural El Corte Inglés, la exposición “De la Tierra al universo. La belleza de la evolución del cosmos”, la cual se mantendrá hasta el 29 de junio. Confeccionada por la Fundación Descubre con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, en ella se realiza un recorrido por la variada gama de objetos que pueblan el universo, desde los más próximos hasta los más alejados, a través de una impresionante colección de fotografías de muy alta resolución y a todo color captadas por los telescopios más potentes del mundo. La exposición se complementará con la interesante colección de meteoritos y objetos astronómicos de la SMA.

El XXXVII aniversario de la SMA coincidirá con la quinta de las conferencias del ciclo. Este 29 de mayo nos visitará en Cita con las estrellas el Director del Observatorio de El Torcal y de Aula del Cielo D. Francisco Gálvez Fernández. A pocos días de que se produzca el segundo (y último) tránsito de Venus por delante del disco solar de este siglo XXI (será el próximo 6 de junio), Gálvez tratará precisamente sobre estos llamativos sucesos, que además se revisten de una importante trascendencia científica. Su conferencia se titula “La fantástica historia de los tránsitos de Venus. 2012, la última oportunidad”. D. Francisco Gálvez se dedica profesionalmente a la divulgación de la astronomía.

Por último, Cita con las estrellas se despide el martes 26 de junio con la conferencia “Mil y una estrellas”, que correrá a cargo de la profesora de matemáticas Dña. Blanca Troughton, astrónoma aficionada muy conocida en todo el país y en el extranjero debido a la intensa actividad que mantuvo durante su dilatada presidencia de la SMA. Troughton preside en la actualidad la Red Andaluza de Astronomía y es la coordinadora en Andalucía de la asociación Cielo Oscuro para la defensa de la calidad del cielo nocturno. Y es que la contaminación lumínica ha llegado a convertirse en un problema de tal magnitud, afectando no solo a la observación científica sino al derroche energético y a la propia salud de los seres vivos, que no hay convención, jornadas o congresos sobre astronomía en los que no se aborde esta cuestión. Sobre ello versará precisamente á esta charla final.

Creyendo haber confeccionado un programa que interese al público, esperamos contar con la presencia de todas aquellas personas que sientan inquietud o curiosidad por la astronomía.