PROSIGUE LA SEMANA DE LA CIENCIA

La Semana de la Ciencia 2011, periodo en el que la que la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) había programado nueve actividades, se acerca a su final. Hasta la fecha Se han pronunciado tres conferencias de divulgación científica, se realizó una observación pública del Sol, se visitaron los relojes de Sol de la ciudad y aún siguen abiertas dos exposiciones. El programa se completará con un trabajo científico, el de la observación y registro de las leónidas, y el cierre festivo de un almuerzo elaborado con cocinas y hornos solares.

de-la-tierra

Organizadas entre la SMA y la Universidad de Málaga (UMA), el lunes 7 de noviembre fueron inauguradas dos exposiciones en el Campus, «De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos» en la Facultad de Ciencias de la Educación, y «Con A de Astrónomas» en la Facultad de Comercio y Gestión. La primera consta de 41 fotografías en gran formato tomadas por los telescopios más potentes del mundo. En ellas se reflejan los diversos objetos que componen la fauna cósmica, desde los más cercanos hasta los que se encuentran en los confines del universo. La segunda da un repaso a la historia de la astronomía destacando los descubrimientos aportados por mujeres astrónomas. Ambas exposiciones están teniendo una gran acogida entre los miembros de la comunidad universitaria.

con-a

El propio lunes, y también en colaboración con la UMA, se llevó a cabo una observación pública del Sol frente a la Facultad de Ciencias. Los socios de la SMA montaron tres telescopios provistos de filtros de láminas o de hidrógeno alfa. Los numerosos estudiantes que contemplaron el astro rey pudieron constatar la enorme actividad en la que se haya actualmente nuestra estrella, encaminándose hacia el pico de su ciclo de once años. El disco solar mostraba bastantes grupos de manchas de gran tamaño, y en el limbo se vislumbraban gigantescas protuberancias tanto al este como al oeste.

sol-cienciasr

En la tarde del día siguiente, martes 8, nuestro socio Rafael Padilla, que ha obtenido recientemente el Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia, pronunció en la sede de la SMA una interesante conferencia titulada «El telescopio moderno». Con el verbo ameno y desenfadado de costumbre, Padilla describió los distintos tipos de telescopio, relacionó detalles acerca de su geometría, su óptica y su mecánica, relatando la intensa búsqueda bibliográfica que tuvo que afrontar para compendiar toda esa información. Al término del acto, con un salón lleno de público, Rafael obsequió a la biblioteca de la SMA con un ejemplar de su trabajo de fin de máster firmado y dedicado por él.

rafa_ok

La siguiente conferencia, «Las misiones espaciales y el universo vistos desde Andalucía», corrió a cargo de la Dra. Dña. Matilde Fernández Hernández, Directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Para ese jueves 10 de noviembre la Fundación UNICAJA había cedido el uso de su bellísima sala de la sede central de la Plaza de la Marina, la cual casi se queda pequeña a causa de la masiva afluencia de gente. La Universidad estuvo representada en la persona de la Dra. Dña. María Jesús Morales, Directora de Secretariado de Investigación y Transferencia, quien presidió el acto. La Dra. Fernández esbozó la historia del IAA, relacionó sus instalaciones actuales, equipos y observatorios distribuidos por toda la geografía andaluza y describió la intensa actividad científica de los investigadores y técnicos del Instituto, así como los inmediatos proyectos de futuro. Gracias a charlas como esta se constata que en Andalucía se hace ciencia de primera fila, desde la observación óptica o en el infrarrojo hasta la búsqueda de contrapartidas ópticas a explosiones GRB y localización y catalogación de cuerpos menores del sistema solar, al tiempo que se colabora en la instrumentación que llevan a bordo muchas misiones espaciales.

conferencia-matilde

El sábado 12 la cita fue en la fachada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. Esta fue la cuarta de las actividades programadas en conjunto entre la UMA y la SMA. Y es que allí hay un moderno reloj de Sol diseñado precisamente por un profesor de la Universidad. Nuestro coordinador del grupo de Astronomía Solar, Juan Antonio Álvarez, explicó cómo había que leer en él la hora, conocimiento que ya se ha perdido entre los ciudadanos del siglo XXI. A continuación, un nutrido grupo de socios y amigos de la SMA realizaron un circuito en bicicleta visitando el resto de relojes de Sol de la ciudad. El agradable paseo finalizó en el reloj de Sol de las bodegas El Pimpi, en donde se completó la jornada con el obligado aperitivo.

reloj de sol de la misericordia por las calles de mlaga

 

Una tercera conferencia tuvo lugar el martes 15 de noviembre, festividad de san Alberto Magno, patrono de la Ciencia y en cuyo recuerdo y homenaje se celebra esta semana. Destacado botánico y químico, san Alberto murió en la ciudad de Colonia tal día de 1280. La charla, titulada «La influencia de la astronomía en la evolución humana», la pronunció nuestra socia Julia Toval incidiendo en las interesantes asociaciones astronómicas que se han encontrado en los yacimientos arqueológicos, ya sea del paleolítico, del neolítico o más recientes. Toval también describió las distintas teorías que hay formuladas al respecto. De nuevo se llenó la sede. Y es que recientemente la arqueoastronomía ha suscitado bastante interés entre nuestros socios, hasta el punto de haberse fundado a tal fin un grupo de trabajo.

Por último, mañana jueves se desplazarán al Observatorio de El torcal El grupo de Meteoros con el objeto de observar y registrar la lluvia de estrellas más importante del mes: las leónidas. Y el sábado 19, si el tiempo lo permite y no se nubla, finalizaremos estas dos intensas semanas con un almuerzo lúdico en nuestra sede en el que se guisarán los platos con la energía que proviene de la estrella más próxima: el Sol. Aunque se trate de una actividad para los socios, la puerta estará abierta a todo aquel que quiera curiosear sobre cómo se cocina con rayos de luz. Seguro que quienes nos visiten serán obsequiados con alguna tapita de cortesía.