ALLER DE CONSTRUCCIÓN DE CAJAS DE FLATS

Tanto para trabajos científicos como para astrofotografía artística es imprescindible «aplanar» las capturas fotográficas. Ello consiste en corregir las diferencias de iluminación de las distintas zonas del chip, lo cual se produce bien porque los fotones llegan con diferentes inclinaciones (casi perpendiculares en las cercanías del centro y más oblicuos hacia los bordes), o bien por las motas de polvo que se acumulan en la óptica próxima al foco. De ahí que se apunte con el telescopio, provisto de todo el equipo con que se va a fotografiar (cámara, filtros, reductores, etcétera) hacia una superficie uniformemente iluminada. La «caja de flats» es la herramienta más práctica con la que un astrofotógrafo aficionado puede adquirir las capturas flats para luego procesar sus fotografías. La SMA ha previsto realizar un «Taller de construcción de cajas de flats» para el próximo mes de noviembre. El objetivo es que cada uno de los participantes construya su propia caja de flats a precio de coste.

Hay otros medios para obtener las capturas flats, como es el de fotografiar el cielo del crepúsculo. Sin embargo, como el proceso puede prolongarse durante más tiempo del necesario, ya que hay que acopiar un número suficiente de flats para cada filtro, no es infrecuente que comiencen a verse estrellas en los ficheros, pese a que a simple vista todavía conserve el firmamento su color celeste. La presencia de estrellas en las capturas anula la utilidad de esos flats. De ahí que, lo más recomendable, sea usar la caja de flats. La caja de flats que ha ideado Eduardo Martínez, ponente del taller, ha sido probada eficazmente con fotografías astronómicas reales. Su diseño telescópico está pensado para facilitar el transporte y almacenamiento. Además, el sistema de iluminación no precisa de alimentación eléctrica adicional.

El taller se desarrollará durante las tardes de los martes. Es necesario inscribirse previamente, ya que los materiales se adquirirán en común. Con la matrícula, que podrá realizarse en la secretaría de nuestra sede los días 18 y 25 de octubre, habrá que abonar los 50€ en los que se ha evaluado el coste de los materiales. (Quienes no sean socios habrán de informarse en info@astromalaga.es.)