II Workshop Internacional de Observatorios Robóticos Autónomos.

Del 5 al 10 de junio de 2011 se ha celebrado en Torremolinos, Málaga, el II Workshop Internacional de Observatorios Robóticos Autónomos en el que ha participado la Sociedad Malagueña de Astronomía. Es la segunda vez que en un entorno privilegiado de la capital de la Costa del Sol se reúnen científicos del mundo entero expertos en la robotización de observatorios que trabajan de forma autónoma.

El congreso dirigido, entre otros, por el astrofísico malagueño Alberto Javier Castro Tirado del Instituto de Astrofísica de Granada (IAA) contó con la participación de más de 80 expertos. Ocho sesiones de trabajo dividieron la temática del congreso, desde archivos de datos y calidad de control de sistemas de telescopios y observatorios hasta aplicaciones en la educación, pasando por resultados científicos obtenidos por observatorios robóticos. Un total de 48 ponencias y 18 pósteres comentados completaron un amplio programa de contenidos especializados en los observatorios robóticos.

workshop

Nuestro socio y miembro del Grupo de Meteoros de la SMA, Rafael Padilla Luque, expuso en la sesión dedicada a la Red Global y Protocolos, el póster presentado por la SMA al congreso de título “The SMA automated station for meteor research” explicando que somos un grupo de profesionales de diferentes campos de la ciencia que investigamos en cuerpos menores del sistema solar mediante la captación de imágenes fijas de bólidos y meteoros con una cámara CCD all sky para su posterior estudio y clasificación. Colaboramos con la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), especialmente en la captación conjunta por varias estaciones de seguimiento de bólidos o superbólidos para la determinación de parámetros de trayectorias.