Eclipse Lunar del 15 de Junio

El próximo miércoles 15 de junio se producirá un eclipse total de Luna visible desde España. Se prevé que sea de los más oscuros de los últimos años, debido a que nuestro satélite pasará casi por el eje del cono de sombra de la Tierra. Este hecho, unido a las recientes erupciones volcánicas en Islandia y en Tierra de Fuego, provocará que observemos la Luna con colores insólitos. La SMA, en colaboración con el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, ha organizado una observación pública de este evento a la que están invitadas todas las personas interesadas.

El eclipse comenzará a las 19:25 hora peninsular española con la entrada de la Luna en el cono de penumbra. La fase de totalidad empezará a las 21:22. Hay que advertir, no obstante, que en la provincia de Málaga la Luna no saldrá ese día por el horizonte hasta las nueve y media de la noche, y lo hará con un azimut de unos 120º, esto es, en dirección sudeste a 120º del rumbo norte. Si precisamente por ahí se interponen obstáculos (montes, edificios, arboledas), tardará entonces algo más en verse. El momento del orto es uno de los más apropiados para obtener fotografías espectaculares, ya que puede elegirse algún paisaje, monumento o accidente natural en el que enmarcar un asombroso disco lunar rojizo oscuro. De ahí la importancia de saber con exactitud la dirección por la que surgirá nuestro satélite.

La totalidad del eclipse finalizará a las 23:03. En el máximo, la fracción del diámetro Lunar inmersa en la sombra de la Tierra será del 170%, mientras que el centro de la Luna pasará a 0,02 diámetros terrestres del eje de sombra. Todo ello indica que será un eclipse muy oscuro. Si la Tierra no tuviera atmósfera, ni siquiera se vería nuestro satélite, sino una especie de hueco negro sobre el fondo de estrellas. Sin embargo. La luz del Sol, filtrada por la atmósfera terrestre, se dispersa según un conocido efecto físico que afecta de forma distinta a cada longitud de onda. Así, una vez abandonada la Tierra, la luz rojo-anaranjada ha cambiado más de dirección que la azul. Es esta la que llega a la Luna, y luego, rebotada, de nuevo hasta nosotros, provocando que aquella se vea con inusuales tonos rojizos.

A partir de las 21:00, la SMA montará 5 telescopios en la Plaza Solar del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Cuatro de ellos, de gran distancia focal, son los apropiados para este tipo de observaciones. El quinto proyectará el eclipse en directo sobre una pantalla. Aparte de la Luna, está programado que los instrumentos apunten a otros objetos celestes, al planeta Saturno y su maravilloso sistema de anillos, a las cien mil estrellas apelotonadas del cúmulo globular M13 y a la nebulosa anular M57 de Lira, la voluta de humo más famosa del cosmos.

dolmen_de_viera_-_corredor_x50x4_kbx

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera está en curso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Sus tres dólmenes gozan de peculiaridades únicas en el mundo. La mayoría de estos monumentos megalíticos se construían siguiendo alineaciones astronómicas. De hecho, uno de los de Antequera, el de Viera, está orientado al orto solar del equinoccio de otoño. El Centro Solar del conjunto, en el que se instaló un soberbio reloj de Sol, se diseñó teniendo en cuenta estas características cósmicas. La observación del eclipse desde ese paraje casi mágico promete convertirse en un espectáculo inolvidable.

Os esperamos en Antequera

Alberto Castellón

http://albertocastellon.blogspot.com