La SMA participa en la III Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar 2011.

Más de 1000 alumnos y público general visitaron la III Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar en la que participaron 400 alumnos de secundaria y primaria de Benalmádena y Fuengirola. Durante la mañana y la tarde del 28 de abril se montaron 20 stands en la plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel en Benalmádena (Málaga), donde los alumnos-investigadores mostraban diferentes experimentos científicos. La muestra contó también con stands de la Universidad de Málaga, la Sociedad Malagueña de Astronomía, la Biblioteca de Arroyo de la Miel, el Ayuntamiento de Benalmádena y el Centro de Ciencia Principia.

La Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga presentaron la exposición “Con A de Astrónomas” en el stand principal situado en el centro de la plaza. Alrededor de la plaza se situaban el resto de los stands donde en uno de ellos presentamos algunas actividades para los alumnos y público general. Por la mañana se montaron relojes de sol fáciles de construir con un palo proyectando la sombra sobre el suelo o con una goma de borrar y un pinchito proyectando la sombra sobre la pared del propio stand. Se montó también un telescopio con filtro solar de cristal óptico y se estuvo observando el sol. Hubo también una muestra de meteoritos y algunos artilugios solares como el gorro de ventilación solar. Por la tarde se continuaron las actividades para el público general con el montaje de un telescopio coronado con filtro de hidrógeno alfa que permitió observar las protuberancias y manchas solares. Contamos con la visita a nuestro stand de Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, entidad que colabora con la muestra de la feria.

Ibn Al-Baytar cuyo significado es “hijo del veterinario” fue un malagueño nacido en Benalmádena sobre el año 1190 que se dedicó al estudio de la medicina y botánica en el reino andalusí. Hacia 1220 emigró a El Cairo donde fue nombrado botánico jefe de Egipto por el sultán. Su obra más conocida utilizada durante toda la Edad Media es el Libro de medicina y productos alimenticios simples donde describe el uso de más de 1400 especies.