La exposición “Con A de Astrónomas” empieza a circular por los Centros de Enseñanza de Málaga

El Delegado Provincial de Educación, Antonio Escámez, la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Rosa Torres y la Presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Blanca Troughton, inauguraron el jueves 31 de marzo la exposición “Con A de Astrónomas” en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Miguel Romero Esteo”, el primero de una serie de centros escolares malagueños por los que va a circular esta exposición que muestra las maravillas del universo desde una perspectiva diferente, a través de los descubrimientos y trabajos desarrollados por mujeres astrónomas, muchas de ellas poco conocidas por la sociedad en general, pero que sin embargo han realizado una labor excelente.

Según Escámez la nueva perspectiva mostrada en esta exposición constituye una oportunidad muy especial para los jóvenes estudiantes de acceder a esta parte de la historia menos conocida y a veces no valorada. Invitó a los estudiantes a que a través de Internet accedieran a los cuestionarios relacionados con la exposición (www.astromalaga.es) y anunció el premio que el instituto ganador recibirá: una visita a las excelentes instalaciones astronómicas que tenemos en Andalucía, el Centro Hispano-Alemán de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres en Almería.

AAstronomaIES_2

Torres, valoró el trabajo desarrollado por estas mujeres, que en su tiempo, a veces firmaban con seudónimos o bajo el nombre de hombres, sin que los suyos propios salieran a la luz siendo esta exposición una ocasión para conocerlas mejor.

La exposición muestra temas fundamentales de la astronomía desde nuestro sol, el sistema solar, las estrellas, galaxias, … y las aportaciones que mujeres astrónomas han realizado en estos campos, comentó Troughton. Esta exposición es fruto de los trabajos desarrollados en el Año Internacional de la Astronomía (2009) por el Grupo “Ella es una Astrónoma”, ahora llevado a cabo por la Comisión “Mujer y Astronomía” de la Sociedad Española de Astronomía, de la que ella también es miembro.

AAstronomaIES_3

“Con A de Astrónomas” para los institutos se presenta en un formato más pequeño que permite su itinerancia por los centros de enseñanza para ponerla al alcance de todos los estudiantes. Málaga es la ciudad piloto en esta experiencia que ya está teniendo mucha aceptación entre el profesorado tanto de ciencias, como de historia y fundamentalmente de coeducación. La exposición seguirá su siguiente andadura por el IES Los Manantiales de Torremolinos, donde se exhibirá desde el 5 al 15 de abril.

“Con A de Astrónomas” está gestionada en Málaga desde el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga y por la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Pedidos y reservas en secretaria@cdlmalaga.es

Información en exposicion@astromalaga.es

Cuestionarios en www.astromalaga.es

Más información en

http://www.educacionenmalaga.es/index.php/2011/03/la-exposicion-con-a-de-astronomas-visita-centros-educativos-malaguenos/