Acércate al Universo desde la SMA

Este año 2011 os presentamos un Ciclo de Conferencias Divulgativas de Astronomía que se impartirán por expertos en astronomía socios o invitados, un martes de cada mes en nuestra sede, en el Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero (C/República Argentina Nº 9, Málaga). Los temas son muy variados, abarcan desde el sistema solar, la contaminación lumínica, la espectroscopia, la astronáutica, la música, la literatura, etc. Las conferencias son públicas y de entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo de Conferencias Divulgativas de Astronomía, Enero-Abril 2011.

Este año 2011 os presentamos un Ciclo de Conferencias Divulgativas de Astronomía que se impartirán por expertos en astronomía socios o invitados, un martes de cada mes en nuestra sede, en el Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero (C/República Argentina Nº 9, Málaga). Los temas son muy variados, abarcan desde el sistema solar, la contaminación lumínica, la espectroscopia, la astronáutica, la música, la literatura, …. Las conferencias son públicas y de entrada libre hasta completar aforo.

Enero, martes 25, 20:00 h.

«La Luna: pleamar para el sentimiento humano»

Alberto Castellón, Doctor en Matemáticas de la Universidad de Málaga.

Tras una exposición inicial de distintos aspectos científicos sobre nuestro satélite, la conferencia incide en la influencia que la Luna, a modo de mareas, ha ejercido en la música y la literatura.

Febrero, martes 22, 20:00h.

“¿Qué nos dejan ver ahí fuera?”

Blanca Troughton, Presidenta de la SMA y Coordinadora para Andalucía del Cel Fosc.

La contaminación lumínica forma parte de los problemas del medio ambiente urbano. Sus consecuencias afectan al paisaje, a la ecología, la energía y la salud. En España contamos con algunas organizaciones e iniciativas en defensa del cielo nocturno, como Cel Fosc, Star Light o IACO organizada por la SMA.

Marzo, martes 22, 20:00h.

“Cómo la luz de las estrellas nos explica el Universo”

Mª Rosa López, Doctora en Química de la Universidad de Málaga.

La perfecta continuidad cromática que había observado Newton contenía discontinuidades formadas por líneas oscuras. Así como Galileo había visto manchas oscuras en la brillante superficie del Sol, Fraunhofer descubrió líneas oscuras a través del fenómeno del espectro abriendo las puertas al nacimiento de la espectroscopía astronómica.

Abril, martes 26, 20:00h.

«Lo último del Sistema Solar»

Juan Manuel Ramos, profesor de Física y Química.

En 1903, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo a motor. En 1969, el hombre llegó a la Luna. Y en 2011, tenemos toda una flota de naves surcando nuestro Sistema Solar.