Visto el eclipse parcial de Sol desde Málaga

Miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía se desplazaron con sus telescopios, filtros y equipos fotográficos al paseo marítimo de la Misericordia en Málaga. Un lugar excelente para observar el eclipse pues frente a nosotros y sobre el horizonte del mar salía el astro rey de la mano de su compañera Selene.

La observación ha sido todo un éxito y la emoción nos embriagaba conforme empezaban a atisbarse los primeros rayos del sol eclipsado parcialmente. Poco a poco, mientras emprendía su ascenso toda una gama de fenómenos de refracción sucedían uno tras otro.

En las tomas realizadas podéis ver fenómenos como el “espejismo inferior del sol” y la “línea de evanescencia” que conforman imágenes espectaculares, pero estas además son muy singulares por estar el sol eclipsado, pocas veces hay ocasión de plasmar momentos como estos.

El espejismo inferior del sol se produce cuando la capa de aire más cercana a la superficie está más caliente que la que yace justo encima. De esta forma la luz procedente del sol que pasa a través del aire caliente se refracta hacia arriba. Desde el paseo marítimo veíamos parte del sol indirectamente. Para nosotros era como si los rayos refractados llegaran por debajo de un punto por debajo del sol. Esto es realmente el espejismo.

De esta forma nosotros veíamos el sol saliendo por el horizonte del mar y lo que parecía ser su reflejo. No podíamos ver el sol completo mientras salía porque los rayos precedentes de él que estaban más cerca de la superficie del mar se refractaban tanto que pasaban por encima de nuestras cabezas.

La línea por debajo de la cual no puede verse el objeto se llama línea de evanescencia. Todo lo que aparece por debajo de ella está invertido.

A las 10 de la mañana terminó el espectáculo y lo celebramos con un suculento desayuno en el paseo marítimo.

Una mañana para inmortalizar. Esto me recuerda a un comentario que escuché en M80 radio está madrugada conforme me dirigía al lugar de encuentro para ver el eclipse. Anunciaban que se vería en la mañana un eclipse de sol y un comentarista le dice a otro: <<¿Tu has visto alguna vez un eclipse?>> Y le contesta: <<Si lo he visto, no me acuerdo>>. Me entraron ganas de llamar para decirle: <<Estoy segura que no has visto ninguno, porque si lo llegas a ver no se te puede olvidar>>.

Blanca Troughton.