Eclipse solar del 4 de enero del 2011

El próximo 4 de enero será visible desde Europa, norte de África y casi toda Asia un eclipse parcial de Sol. En España se podrá contemplar parte del mismo, con la peculiaridad de que amanecerá con el eclipse ya iniciado. Aunque no revista este evento la espectacularidad de los eclipses totales, merecerá la pena contemplar el espectáculo que nos brindará la salida simultánea del Sol y de la Luna por el horizonte sureste.

Como se observa en el gif animado de la izquierda, la penumbra de la Luna barrerá todo el continente, salvo la zona más septentrinal de la península escandinava, la cual permanecerá todavía en esas fechas en la noche invernal. El cono de sombra lunar, en el que se alcanza la totalidad, no llegará a tocar el globo terrestre pues pasará «por encima» del polo Norte. (El entrecomillado de «por encima» se debe a que es difícil en el universo decidirse por el concepto «encima».)

Desde la península ibérica la perspectiva es la siguiente. Cuanto más al este, más tiempo será visible el eclipse. En Valencia, por ejemplo, comenzará un poco antes del máximo. En Vigo, un poco después. Por otro lado, cuanto más al norte, más proporción del máximo será oculta por nuestro satélite. En Santander, un 80% del máximo. En Cádiz, un 50%. La hora del amanecer en las capitales de provincia oscila, para ese día, entre las 08:19 de Gerona y las 09:06 de La Coruña (hora española). No hay entonces que madrugar demasiado. En cualquiera de las circunstancias, pese a que la luz solar pasará a través de mucha atmósfera, pues el Sol ganará poca altura, no hay que olvidarse de seguir las medidas de protección ocular recomendables en este tipo de fenómenos. Los imprudentes quizá queden sañados con lesiones irreversibles.

Ahora bien, pese a que no se trata de uno de estos eclipses que dejan asombrado a quien los contempla para el resto de su vida, en Málaga (y en la mayoría de las ciudades de la costa mediterránea española), si el tiempo lo permite y no se nubla, tendremos la suerte de disfrutar de un amanecer único. ¿Cuál es la causa de ello? Pues que el Sol ya eclipsado y, por consiguiente, la Luna, se verán salir juntos desde el mar. Concretamente, con un azimut de unos 119º Este. (El Este tiene un azimut de 90º, por tanto Sol y Luna saldrán por el horizonte unos 30º más al sur del Este.) Para calcular el azimut del orto solar del 4 de enero en otras latitudes úsese la fórmula:

A = arccos(sen(22º 45′)/cos(latitud del lugar))

Así, cualquiera de los paseos marítimos de la ciudad de Málaga podría convertirse en un excelente observatorio. Los aficionados a la fotografía dispondrán de muy buenas oportunidades, tanto para obtener instantáneas, como para realizar «time lapses». Buena suerte a quienes lo intenten.

Alberto Castellón

solar040111_1