La Semana de la Ciencia en la SMA

La Semana de la Ciencia tendrá lugar este año del 8 al 21 de noviembre. La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza las siguientes actividades:

Curso de Iniciación a la Astronomía. “El Universo a tu alcance”
9-10-11 de noviembre de 2010, 19:00 h.

Curso de Iniciación a la astronomía dirigido fundamentalmente a estudiantes universitarios pero abierto también al público general con interés en la programación del curso: El cielo visto desde la Tierra. El Sistema Solar. Estrellas y constelaciones. El cosmos a gran escala. Instrumentación astronómica.
Se desarrollará en tres días: Martes 9 y miércoles 10 de noviembre de 19h a 21h (dos sesiones de 55 min. cada día) en la sede de la SMA (C/República Argentina Nº9); Jueves 11 de noviembre de 19h a 22h, observación astronómica práctica en el Observatorio Astronómico del Torcal (OAT, Antequera, Málaga) en colaboración con el OAT y con Aula del Cielo.
Para inscribirse enviar un mail a info@astromalaga.es indicando nombre y apellidos y número de teléfono y en asunto poner: Curso astronomía.

sc2010_1

Taller de cocinas solares. «Come con el Sol»
13 de noviembre de 2010, 11:00 h.

El taller de cocinas solares consiste en una demostración del montaje y funcionamiento de cocinas y hornos solares de varios tipos, explicando el uso adecuado de cada uno de ellos para cada tipo de alimentos. El taller se complementará con la preparación de varios platos y su degustación. El montaje se realizará en un entorno cerrado a pleno sol, en el patio interior del Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero(C/República Argentina Nº9), el sábado 13 de noviembre de 11:00 a 16:00 horas.

sc2010_2

Conferencia. «Stonehenge, ¿un sofisticado instrumento astronómico?»
16 de noviembre de 2010, 20:00 h.

Conferencia impartida por Alberto Castellón Serrano, Dr. en Matemáticas de la Universidad de Málaga y miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía en la que se describe el enclave y las características del complejo de los círculos de piedras de Stonhenge y su posible relación con un antiguo observatorio astronómico como predictor de eclipses.
La conferencia tendrá lugar en la sede de la SMA, Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero (C/República Argentina Nº9) a las 20:00 horas.

sc2010_st

Observación Astronómica. «Lluvia de estrellas Leónidas: Observándolas desde el Torcal»
17 de noviembre de 2010, 20:00h.

El 17 de Noviembre de 2010 se producirá el máximo de la lluvia de estrellas Leónidas, llamada así, porque parecen proceder de la constelación de Leo. Esta lluvia periódica es irregular y puede deparar sorpresas inesperadas, por lo que desde la Organización Internacional de Meteoros se recomienda su observación. La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una observación de esta espectacular lluvia de meteoros desde un lugar privilegiado “El Observatorio del Torcal” (OAT) en Antequera (Málaga), donde todavía se puede disfrutar de un cielo no contaminado lumínicamente. La observación se realizará de 20h a 22h en colaboración con el OAT y Aula del Cielo.

sc2010_3

Circuito en bicicleta. “Visita y catalogación de los relojes de sol de Málaga en bicicleta”
20 de noviembre de 2010, 10:00h.

Un circuito en bicicleta que partiendo el sábado 20 de noviembre a las 10 de la mañana desde el paseo marítimo Antonio Machado de Málaga, frente al edificio de la Diputación Provincial (C/Pacífico) pasará por algunos relojes de sol ubicados en la ciudad de Málaga hasta llegar al centro de la ciudad donde terminará el recorrido a las 13 h en la Bodega “El Pimpi”. La excursión está coordinada por Juan Antonio Álvarez Jiménez quien dirige el Grupo de Trabajo de Relojes de Sol de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

sc2010_rel