La SMA participa en la XXVI Bienal de Cine Científico de Ronda

El viernes 22 de octubre se proyectarán las 3 últimas películas documentales de las 16 seleccionadas para optar a los premios en el Certamen de Ronda. Tras las proyecciones en la Sección a Debate la Sociedad Malagueña de Astronomía participará con astrofísicos del Centro de Astrobiología de Madrid para hablar sobre Marte, meteoritos y la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta.

Al Certamen se habían presentado un total de 180 películas procedentes de 17 países, de las cuáles los distintos jurados nacionales e internacionales, una vez que las han visionado todas, han seleccionado para concursar y optar a premios en el Certamen de Ronda, a 16 películas.

Viernes 22 de octubre

• 16:30 FLYSCH, EL SUSURRO DE LAS ROCAS. España
Alberto J. Gorritiberea / Asier Hilario
• 17.45 horas LA TRAVESIA DE DARWIN. Chile
Pablo Lavin
• 18.45 horas ECOLOGÍA DE LA MUERTE. España
Arturo menor Campillo
• 19:30 horas Sección a Debate:
MARTE, METEORITOS Y LA BÚSQUEDA DE VIDA MÁS ALLÁ DE NUESTRO PLANETA.
La búsqueda de vida fuera de la Tierra, al menos de formas de vida similares a las que conocemos, pasa principalmente por la exploración de planetas terrestres con condiciones de habitabilidad pasadas y/o presentes similares a las del nuestro. Marte se encuentra dentro de la denominada zona de habitabilidad del sistema solar y su compleja historia geológica y mineralógica nos confirma que tuvo un pasado en el que las condiciones ambientales, esencialmente la presencia de agua líquida superficial o subsuperficial, fueron mucho más favorables que las actuales para el desarrollo de la vida.
Actualmente existen cuatro pilares fundamentales sobre los que se sustenta la exploración de Marte:

1) los meteoritos llegados a nuestro planeta desde Marte, que nos proporcionan información directa de los materiales del planeta;
2) las misiones robóticas a Marte, tanto con naves que lo orbitan como con robots que estudian su superficie in situ;
3) los denominados “análogos de Marte”, zonas de la Tierra con características físico/químicas y bio/geológicas singulares que nos ayudan a entender los procesos en condiciones extremas similares a las marcianas; y
4) las cámaras de simulación, que permiten emular y reproducir en el laboratorio procesos planetarios bajo condiciones controladas.

Nuestra participación en las dos próximas misiones a Marte de la NASA (NASA-Mars Science Laboratory) y de la ESA (ESA-ExoMars), con la responsabilidad del desarrollo de dos instrumentos miniaturizados y de la ciencia asociada, implica un esfuerzo multidisciplinar sin precedentes en la investigación espacial española. Además, el conocimiento adquirido podrá servir para explorar otros lugares del sistema solar también relevantes para la búsqueda de vida actual o extinta, como los satélites Europa o Titán. Estos y otros temas relacionados serán el núcleo fundamental del debate: desde el enigma apasionante de los estudios sobre el origen y la evolución temprana de la vida y cómo sus resultados están ayudando a la búsqueda de vida fuera de la Tierra, hasta los aspectos éticos y de protección planetaria que todo ello conlleva en relación con la exploración de Marte.

Participantes:

Jesús Martínez Frías. Centro de Astrobiología CSIC-INTA
Carlos Briones. Centro de Astrobiología CSIC-INTA
Blanca Troughton. Presidenta Sociedad Malagueña de Astronomía
Moderador: Esteban Sánchez Ocaña.

Programación bienal

El Certamen Unicaja de Cine se divide de la siguiente manera:

* Secciones Oficiales a Concurso, que se iniciarán a las 16.30 h. en el Convento de Santo Domingo.
* Sección a Debate: A partir de las 19.30 h. en el mismo lugar.
* Exposiciones Paralelas: En el convento Santo Domingo: ‘Evolución: Darwin 809-2009’. ‘Planeta Tierra’ y ‘De la Tierra el Universo: La belleza de la evolución del Cosmos’.’Fotografía y Espacio. La visión en 3D’. Y en la Sala Unicaja ‘Fotciencia FELTY-CSIC’.
* Talleres: Energías alternativas a cargo del Centro de Ciencia Principia.
* Jornadas de Cine Infantil por la Fundación Lumière en el Teatro Vicente Espinel.
* Proyección películas ganadoras del XXV Certamen de Cine Unicaja.
* Sesión de telescopios robotizados: en el Juan de la Rosa y en el anfiteatro sobre el Tajo.