XXVI Bienal Internacional de Cine Científico en Ronda

Unicaja organiza una nueva edición del Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, decano en España y referente nacional e internacional del ámbito audiovisual y de la Ciencia, que se celebra del 18 al 23 de Octubre en Ronda (Málaga). La Sociedad Malagueña de Astronomía participará con Blanca Troughton en uno de los debates tras las proyecciones.

El Certamen Unicaja de Cine, que inició su andadura en 1977, celebra este año su 26 edición y que coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y Acercamiento Intercultural, trae consigo varias novedades como la creación de un premio al Mejor Programa de divulgación científica y de la innovación emitido en televisión, que otorgará la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el Trofeo ASECIC ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido o co-producido por una Universidad o Centro de Investigación. El evento cuenta con la importante colaboración de la Asociación Española de Cine Científico, la Universidad de Málaga, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Ronda, entre una veintena de otros colaboradores.

Un total de 180 películas documentales de los principales centros de producción internacional de más de 20 países se han presentado a concurso, de las cuales 16 serán proyectadas en la Sección Oficial a Concurso. Éstas se proyectarán al público a partir de las 16,30 horas en la sede del Certamen, el Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo (Ronda).

Tras la proyección de las películas a concurso, el salón de actos del Convento de Santo Domingo acogerá diariamente la celebración de la Sección a Debate, una serie de mesas redondas donde reputados científicos de nivel internacional versarán sobre la actualidad del mundo científico, su vinculación con el medio audiovisual y las nuevas tecnologías, sin olvidar la naturaleza y el medio ambiente, tan presente en este 2010, Año de la Biodiversidad y el Acercamiento Intercultural. El viernes 22 de octubre a las 19:30 horas participará Blanca Troughton, presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía con los prestigiosos científicos del Centro de Astrobiología Jesús Martínez Frías y Carlos Briones para hablar sobre MARTE, METEORITOS Y LA BÚSQUEDA DE VIDA MÁS ALLÁ DE NUESTRO PLANETA

Además, el Certamen Unicaja de Cine incluye actividades paralelas a la programación oficial, entre las que se encuentran las exposiciones y actividades relacionadas con el cine y la educación. Dentro de las exposiciones destaca ‘Fotografía y Espacio. La visión en 3D’ que resume la historia de la imagen estereoscópica, la muestra ‘Evolución: Darwin 1809-2009’, la exhibición de las imágenes participantes en el certamen FotCiencia, convocado por el CSIC, una mirada al origen de todo en ‘De la Tierra al Universo: La belleza de la evolución del cosmos’, o un intento de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente con ‘Planeta Tierra’. Respecto a las actividades relacionadas con el cine y la educación, Unicaja en colaboración con la Fundación Lumière ha organizado en Ronda las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores. Asimismo, se ha organizado un taller de Energías Alternativas propuesto por el Centro de Ciencia Principia, así como varias sesiones de observaciones astronómicas a través de telescopios robotizados.