Se acerca el XIX CEA, Madrid 17-19 septiembre 2010

Nuestros compañeros de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) y de la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM) organizan el XIX Congreso Estatal de Astronomía, cuya llegada es ya inminente. Entre el 17 y 19 de septiembre astrónomos aficionados de toda España se congregarán en Madrid una vez más desde que en 1976 se comenzara en Barcelona con este importante encuentro entre astrónomos aficionados en España.

Poco tiempo disponible y una gran cantidad de ponencias hacen un programa muy compacto con tres sesiones en paralelo que se celebrarán el sábado, distribuidas según el horario de mañana y tarde en sesiones de Educación y Divulgación, Miscelánea, Sesiones Pro-Am (Profesionales-Amateurs), Asociacionismo, Cielo oscuro, Fotometría y Observatorios.

Ver programa completo en http://www.congresoastronomia.es/programa/programa-del-congreso

Miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía asistirán a este especial encuentro, como venimos haciendo de forma casi regular desde 1982, que fue nuestra primera cita en Valencia con estas convocatorias.

Ésta vez, participaremos en el Congreso con una conferencia invitada, una ponencia en la sección de Cielo Oscuro y un póster.

La conferencia invitada: “Año 2009, una marca temporal para las Agrupaciones Astronómicas” por Blanca Troughton, presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía y coordinadora para el Año Internacional de la Astronomía de las actividades de los astrónomos aficionados. El domingo 19 de septiembre a las 11:00 horas, Blanca nos contará como el año 2009, Año Internacional de la Astronomía, podemos identificarlo como una marca temporal entre las agrupaciones astronómicas de España, no solo por el gran número de actividades astronómicas divulgativas realizadas, Fiestas de estrellas, cursos, talleres, encuentros, observaciones conjuntas, etc., sino también por lo que ha implicado el poder realizarlas. Ello ha supuesto la creación de una amplia red de agrupaciones astronómicas para la organización de estos eventos. Es importante destacar el carácter de acción conjunta que han tenido las Fiesta de Estrellas, siendo la primera vez en España que se coordina una actividad de estas dimensiones a escala nacional en colaboración con una gran participación de agrupaciones astronómicas. Entre los logros conseguidos hay que resaltar que se ha fortalecido la unión entre las agrupaciones astronómicas, se ha promovido la colaboración con astrónomos profesionales y se ha potenciado la importancia que tienen las asociaciones astronómicas como nexo de unión entre las instituciones científicas y la sociedad. Hablaremos también del futuro, de lo que aún nos queda por hacer para seguir avanzando en esta línea de acciones conjuntas.

La ponencia “Road Runner System” por Juan Carlos, coordinador de la web de la SMA, y del sistema automatizado para el registro de contaminación lumínica. La medición y el control de la contaminación lumínica es de notable importancia en la sociedad actual. Miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía en colaboración con la Universidad de Málaga hemos desarrollado un nuevo sistema para automatizar la medida de calidad del cielo nocturno. Se trata de un sistema portátil, ligero, económico y rápido, de nombre Road Runner “Correcaminos”, que permite la medida de la contaminación lumínica desde cualquier lugar y su visualización inmediata en un portal web donde se vuelcan y visualizan los datos capturados por el sistema. El método se basa en aprovechar la capacidad de comunicación externa, vía bus USB, del Sky Quality Meters (SQM), aparato que mide la magnitud del fondo del cielo por segundo de arco cuadrado, para comunicarse con un dispositivo GPS y un ordenador. El sistema permite capturar miles de medidas en una sola jornada que con el software específico que hemos desarrollado permitirá realizar un mapa de la contaminación lumínica al detalle de curvas de nivel.
Esta ponencia dentro de la sesión de Cielo Oscuro se impartirá el sábado 18 de septiembre de 2010 a las 12:00 horas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

villanueva de la concepcin

El póster “Estación de Seguimiento continuo de meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía” presentado por Susana Toval, miembro del Grupo de Meteoros de la SMA, donde se explican el esquema de conexionado y funcionamiento de la Cámara All Sky, el método de registro de meteoros mediante el encendido, apagado de la cámara y conversión a otros formatos de imagen y las técnicas de trabajo y acceso de los miembros del grupo. Resultados y colaboración con la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.