Colección de Meteoritos de la SMA: Nantan

Continuando con la serie de artículos sobre la colección de meteoritos de la Sociedad Malagueña de Astronomía, hoy vamos a hablar del meteorito Nantan. En la Sociedad Malagueña de Astronomía disponemos de una estupenda colección de meteoritos de diferentes tipos y constitución que permite un acercamiento más profundo al conocimiento de estos remanentes del Sistema Solar.

En la Sociedad Malagueña de Astronomía disponemos de una estupenda colección de meteoritos de diferentes tipos y constitución que permite un acercamiento más profundo al conocimiento de estos remanentes del Sistema Solar.

La exposición de meteoritos puede visitarse cualquier día que hay actividad programada en nuestra sede del Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero en la calle República Argentina Nº 9, en la urbanización El Limonar de Málaga. Consulta nuestras actividades.

METEORITO NANTAN

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: NANTAN.

PROCEDENCIA: Ciudad de Lihu, área de Landan y Baya, Condado de Nandan, provincia de Guangxi, China (25º6´N, 107º42´E).

FECHA DE CAÍDA: Junio de 1516.
FECHA DE DESCUBRIMIENTO: 1958.
CLASIFICACIÓN: Metálico, ferroso, octaedrita gruesa.
TIPO: III CD
COMPOSICIÓN: 6,8% Níquel, 89% Hierro.

HISTORIA:

La caída del Meteorito de Nantan fue registrada en los archivos del Condado de Nantan en 1516. Se registra como: Zhengde (el Emperador chino en la Dinastía de Ming) año undécimo, en verano del mes de Mayo según el calendario lunar chino (junio, según el calendario occidental). «Las estrellas cayeron desde el noroeste, cinco o seis pies de largo, ondeando como serpientes y dragones, brillantes como relámpago y luego desaparecido en segundos».

El primer hallazgo se registró en 1958 cuando los chinos necesitaron una abundancia de acero para construir la «Nueva China». Las personas fueron ordenadas a salir en búsqueda de mineral de hierro. Para ese entonces, hasta los sartenes para cocinar se fundían para producir acero. Encontrar piedras pesadas ricas en hierro, era un hallazgo afortunado, pero desgraciadamente las piedras de hierro no se fundían. Esto desconcertó a la gente originando que las personas comenzaran a enviar un informe al gobierno central chino. Un geólogo llegó a inspeccionar las rocas y determinó que eran meteoritos de hierro. El meteorito se distribuyó hacia el noroeste sobre un área de 27 a 28 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho. Se seccionó en 19 trozos con un peso total de unos 9.500 kg.