Colección de Meteoritos de la SMA: Gibeon

Continuando con la serie de artículos sobre la colección de meteoritos de la Sociedad Malagueña de Astronomía, hoy vamos a hablar del meteorito Gibeon. En la Sociedad Malagueña de Astronomía disponemos de una estupenda colección de meteoritos de diferentes tipos y constitución que permite un acercamiento más profundo al conocimiento de estos remanentes del Sistema Solar.

En la Sociedad Malagueña de Astronomía disponemos de una estupenda colección de meteoritos de diferentes tipos y constitución que permite un acercamiento más profundo al conocimiento de estos remanentes del Sistema Solar.

La exposición de meteoritos puede visitarse cualquier día que hay actividad programada en nuestra sede del Centro Cultural José Mª Gutiérrez Romero en la calle República Argentina Nº 9, en la urbanización El Limonar de Málaga. Consulta nuestras actividades.

METEORITO GIBEON

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: GIBEON.

PROCEDENCIA: Orilla este del río Orange, Región Gran Namaqualand, Great Nama Land, Gibeón, desierto de Namibia, África.

FECHA DE DESCUBRIMIENTO: 1836.

CLASIFICACIÓN: Metálico, octaedrita fina.

TIPO: IIIC

COMPOSICIÓN: 90% de hierro, níquel, 0.4% de cobalto, 0.04% de fósforo. Contiene kamacita y taenita y elementos raros como enstatita y trimidita. Tiene nódulos oscuros de troilita.

HISTORIA:

En 1838 se publicó el primer informe escrito sobre el Meteorito Gibeon, en un artículo del capitán J. F. Alexander. Hablaba de “masas de hierro en la orilla este del río Orange”, en la región Gran Namaqualand de Namibia, de las que consiguió obtener muestras. Se encontraron 160 kg en total.

En superficie pulida y al ácido nítrico, barnizada con laca, se ven las clásicas figuras de Wismanstätten, descritas en 1808 por Aloys von Widmanstätten. Se manifiestan bajo la forma de una red de líneas entrecruzadas resultado de la constitución no homogénea del metal cuyos principales componentes son la kamacita, que está atacada por el ácido y la taenita, que no lo está. La kamacita y la taenita son aleaciones de hierro y níquel teniendo cada una un contenido diferente de níquel.

Las bandas de Wismanstätten constituyen las estructuras más representativas de los meteoritos, siendo más características de los de tipo octaedritas. El estudio químico-composicional de estas bandas mediante técnicas de análisis con microonda electrónica permite calcular la pauta del proceso de enfriamiento de éstos, que oscila entre 0,4º a 100º C por cada millón de años.