Conferencias de la SMA en el curso 2009-2010

En el curso escolar 2009-2010 se han impartido varias conferencias de astronomía a cargo de miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía en el ámbito de la enseñanza, la docencia y la divulgación astronómica en Málaga. Hemos participado en varios ciclos y programas de divulgación científica organizados por la Universidad de Málaga y el Centro de Profesores entre otros.

Ciclo de conferencias de divulgación científica de la Universidad de Málaga.

Propuesta y actividad organizada en Málaga por el Dr. Carlos Criado, Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada I de la Universidad de Málaga. La SMA ha colaborado en el ciclo con las siguientes conferencias:

Título: “Los avances tecnológicos del telescopio en los descubrimientos astronómicos”

Conferenciante: Francisco Gálvez

Entidad: Sociedad Malagueña de Astronomía – Aula del Cielo, Málaga.

Lugar: I.E.S. Playamar de Torremolinos.

Fecha: 30 de Abril de 2009.

Resumen: Se trata de la historia del telescopio en una versión adaptada al nivel de bachillerato, narrando los precedentes del telescopio a lo largo de la historia, y en base al esquema básico de funcionamiento de este instrumento, detallar los primeros avances en el diseño y su repercusión en los descubrimientos astronómicos, ofreciendo pinceladas de la influencia de dichos descubrimientos en nuestra concepción del Universo y la posición que ocupa el Ser Humano en él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Título: «Evolución de los modelos cosmológicos de Tales de Mileto a Galileo»

Conferenciante: Blanca Troughton.

Entidad: Sociedad Malagueña de Astronomía, Málaga.

Lugar: I.E.S. Los Manantiales, Torremolinos, Málaga.

Fecha: 22 Octubre 2009.

Resumen: La evolución de los modelos cosmológicos desde Tales de Mileto, considerado como el primer modelo del cosmos, hasta Copérnico y después Galileo ha pasado por muchas modificaciones que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad realizadas por matemáticos y astrónomos eminentes intentando responder a diez de los problemas fundamentales que presentan los cuerpos celestes errantes. Esta conferencia constituye un buen complemento a la programación de la asignatura de filosofía de los cursos de 1º y 2º bachiller, así como a la geometría del currículum de matemáticas.

modelos

Título: “Estrellas, Planetas y Universo”

Conferenciante: Blanca Troughton.

Entidad: Sociedad Malagueña de Astronomía, Málaga.

Lugar: CEIP Nuestra Señora de Gracia, Málaga.

Fecha: 12 Mayo 2010.

Resumen: Niños y niñas de 2º y 6º de Primaria estudiaron el Sistema Solar y trabajaron con artículos aparecidos en el Diario Sur de Málaga sobre Astronomía, concretamente uno publicado por Mª Dolores Tortosa. De esta forma se pusieron en contacto conmigo y me pasaron una serie de cuestiones que les había suscitado el artículo. En base a estas preguntas organicé una charla para intentar responder a todas de la forma más adecuada posible para su nivel de estudios. Os voy a exponer de forma resumida las preguntas: ¿Cómo son y qué tamaño tienen las estrellas? ¿Cuántas estrellas pueden verse? (respuesta que aproveché para hablarles de cómo afecta la contaminación lumínica al cielo nocturno) ¿Cómo son los planetas? ¿Por qué la Tierra parece plana? ¿Cómo es el espacio y qué hay en él? ¿Se puede ver una nave espacial? ¿Cómo son los eclipses? ¿Hay vida en el espacio?

Comentario adicional: Esta experiencia bien vale un comentario más. La charla fue aceptada estupendamente por todos los niños, tanto los más pequeños como los mayores del colegio. Al terminar me hicieron incluso más preguntas, como por ejemplo, ¿cómo podía caer un meteorito en la Tierra? Les expliqué los eclipses con ayuda del Telurio, estaban atentos a todas las explicaciones y hasta los más pequeños tomaban notas y hacían dibujos de lo que contaba en su libreta. Los mayores me mostraron los trabajos que habían hecho en power point y la maqueta que colgaba de una esquina de la clase del Sistema Solar. Cuando me marchaba salieron corriendo para abrazarme y decirme lo mucho que les había gustado y lo contentos que estaban. Yo que estoy acostumbrada a dar clases en secundaria no me podía ni imaginar esta respuesta. Agradezco desde aquí la buena labor que hizo su maestra Maribel Serralvo con estos chicos y chicas.

bt conferencia ns gracia

Seminario sobre la Mujer. En torno a Hipatia: Pensamiento, ciencia y religiones.

Organizado por el centro Cultural Generación del 27, Diputación de Málaga; centro del profesorado de Málaga; Instituto Andaluz de la Mujer; Servicio de Políticas de Igualdad de Género, Diputación de Málaga.

Título: “Mujeres del mito en la bóveda celeste”

Conferenciante: Blanca Troughton.

Entidad: Sociedad Malagueña de Astronomía, Málaga.

Lugar: Salón de Plenos de la Diputación de Málaga.

Fecha: 22 Abril 2010.

Resumen: Se comienza por una introducción sobre las constelaciones de la bóveda celeste para pasar a la descripción de los movimientos de la Tierra y ver como estos influyen en nuestra visión del cielo. Se asientan las bases del estado de la ciencia en el siglo IV antes de nuestra era y se presentan los aspectos fundamentales de la mitología egipcia y griega haciendo clara referencia y reflexión sobre el papel de la mujer en la cosmogonía. Esta conferencia constituye un buen complemento a la programación de la asignatura de filosofía de los cursos de 1º y 2º bachiller. Constituye también una actividad complementaria para el desarrollo de programas conducentes a la igualdad de género.

bt conferencia hipatia

El seminario se completó con una observación astronómica el jueves 29 de abril realizada por miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía en el Aula de la Naturaleza “Las Contadoras” en los Montes de Málaga, en la que los asistentes a las jornadas pudieron disfrutar de una noche excelente. Hicimos cuatro grupos de trabajo, uno para enseñar a reconocer las constelaciones del cielo con ayuda del puntero láser, a cargo de Blanca Troughton, otro de observación de objetos astronómicos con telescopio, a cargo de Alberto Castellón y Eduardo Martínez, para lo que se montaron dos telescopios computerizados y otro de información sobre contaminación lumínica, a cargo de Melania Pérez.

Cursos UNED Ronda. La Astronomía: un enfoque interdisciplinar.

Organizado por el Centro de Profesores de Ronda y la Delegación de Ronda de la Universidad Nacional de la Educación a Distancia.

Título: “Breve historia del telescopio y su relación con los descubrimientos astronómicos”

Conferenciante: Francisco Gálvez.

Entidad: Sociedad Malagueña de Astronomía – Aula del Cielo, Málaga.

Lugar: Ronda.

Fecha: 25 Noviembre 2009.

Resumen: La historia del telescopio es una exposición de los hechos que dan lugar a la invención de este instrumento así como su desarrollo parejo a los descubrimientos astronómicos en los siglos XVII – XIX. Es más, comprenderemos que los nuevos descubrimientos dependen principalmente de los avances de la instrumentación y de las técnicas de observación. El telescopio no ha sido entonces sólo el instrumento con el que observar el cielo y descubrir nuevas maravillas celestes, sino que ha supuesto la palanca que ha dado pié a cambios profundos en nuestra manera de conocer el Universo que nos rodea y nuestra concepción del mismo. Todo esto significa que esta historia debe estar, como es de suponer, intrincadamente relacionada con la historia general. Los hechos comienzan con los precedentes del telescopio y sus posibles inventores, así como su posible origen español.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Título: “¿Qué nos dejan ver ahí fuera? La iniciativa IACO”

Conferenciante: Blanca Troughton.

Entidad: Sociedad Malagueña de Astronomía, Málaga.

Lugar: Ronda.

Fecha: 27 Enero 2010.

Resumen: Comenzamos definiendo el concepto de contaminación lumínica y comentando sus efectos sobre la observación del cielo y sus consecuencias en el medio ambiente, en la sociedad y en la salud, en particular con los ritmos circadianos. Se dan a conocer algunas iniciativas importantes y en desarrollo actual con enfoques orientados a la protección de la observación astronómica y con enfoques medioambientales o de ahorro energético. Son numerosas las organizaciones que se ocupan de la contaminación lumínica y la defensa del cielo nocturno, como Cel Fosc, así como las iniciativas populares Globe at Night e IACO en España organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía.

mapaiaco

Ciclo de conferencias “Encuentros con la Ciencia” VII Edición.

Organizado por la Universidad de Málaga y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Título: “Resplandores del cielo: Búsqueda y captura de bólidos y meteoritos”

Conferenciante: Blanca Troughton.

Entidad: Sociedad Malagueña de Astronomía, Málaga.

Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

Fecha: 23 Noviembre 2009.

Resumen: El valor del estudio de bólidos y meteoritos como remanentes de la materia del Sistema Solar que no llegó a formar planetas presenta un gran interés científico, ya que poseen claves sobre la formación y evolución del Sistema Solar y el posible origen de la vida en la Tierra. La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos de España es un proyecto interdisciplinar que une a universidades, centros de investigación y asociaciones astronómicas desde donde se está haciendo un registro continuo de todo el cielo con vídeos y cámaras CCD de gran campo en red. Desde la Estación de Bólidos y Meteoros de Torremolinos de la SMA se han realizado registros continuados de numerosas lluvias de meteoros en un marco de colaboración profesional-amateur en este campo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA