Prosiguen las pruebas de la CCD Atik 383L+

En la segunda prueba que hemos hecho de esta nueva cámara de la Sociedad hemos elegido como objetivos las nebulosas NGC7000 (Norteamérica) y NGC6992 (Velo Este). A fin de combatir con alguna ventaja al aguerrido ejército de farolas que se yerguen en formación militar en el centro de Málaga, optamos por usar un filtro muy restrictivo como es el hidrógeno alfa. Sigue asombrándonos el gran campo que abarca el chip, así como su enorme sensibilidad pues se aprecian en las capturas individuales la luz parásita que se colaba por la rueda portafiltros manual. (No usamos la eléctrica por no cambiar el H-alfa de sitio. Dichosa pereza…)

Eso sí, el seguimiento fue impecable. Después de 3 horas de trabajo, la estadística arrojó una desviación media en ascensión recta de 0,23 píxeles, y de solo 0,20 píxeles en declinación.

La foto de NGC6992 que se incluye tiene las siguientes características:

Equipo: Refractor Sky-Watcher ED80 (f=600mm) sobre montura CG5-GOTO, guía fuera de eje Meade y rueda portafiltros manual Atik.

Cámaras: Atik383L+ para capturas y Atik16IC para el autoguiado.

Software: Astroart 4.0, tanto para las capturas como para el autoguiado y el preprocesado. PhotoShop 2.0 para ajuste de niveles y resalte de capas.

Capturas: 4 de 900 segundos en hidrógeno alfa, 6 darks y 30 flats con sus correspondientes darks.

Se ha utilizado Photoshop para que resalte la nebulosa sobre el cielo del fondo, terriblemente esclarecido por culpa de la fuerte contaminación lumínica.

Por otro lado, este martes estuvimos haciendo más pruebas en nuestra sede, ya no a objetos celestes, sino a la pantalla de proyección del salón de actos y reuniones. Acoplamos la cámara a un William Optics D80/f440. Afin de lograr foco, tuvimos que montar un prisma de 2″. Y como no disponíamos de un conversor tubo 2″/rosca Smith-Cssegrain, recurrimos a la nariz con que se surte esta Atik 383L+ enroscada a la rueda portafiltros eléctrica. La experiencia fue muy ilustrativa. Por ejemplo, advertimos que, en exposiciones inferiores a 0,2 segundos, no le da tiempo al obturador mecánico a abrirse y cerrarse. También nos hicimos una idea de cuál es el esquema del ruido de lectura. Por fortuna, suspiramos al ver que el viñeteo y los gradientes que tanto nos asustaron la nocheen que la estrenamos no eran para tanto. Cuando dispongamos de una buena caja de flats, serán fácilmente eliminables.

Este sábado está prevista una observación desde El Torcal de Antequera. Allí seguiremos experimentando con este magnífica cámara della que a buen seguro sacaremos extraordinarios rendimientos en el futuro. Os seguiremos informando.

Alberto Castellón

http://albertocastellon.blogspot.com