Primera luz de la nueva CCD Atik383

Ayer noche (23 Abril 2010), aprovechando que por fin parecía que escampaba, nos llegamos Valentín, Eduardo, Francisco y yo a la casa de Carlos, en Alhaurín de la Torre, para estrenar la nueva Atik 383 de la Sociedad. Tuvimos que luchar contra los elementos. Hongo luminoso de Málaga al este. Luna bastante crecidita al suroeste. Nubes altas que aparecían y se disolvían a su capricho. Estelas de aviones que se ensanchaban a placer. Incluso si se despejaba, un halo lunar delataba las malas condiciones atmosféricas para la astrofotografía.

m81-m82-first-light

No obstante, acoplamos la cámara a un refractor Bosma 102/700 y tiramos 16 capturas de 180s a M81/M82 sin autoguiado. Después se calibraron con 7 draks más 17 flats corregidos con 4 darks. Aquí os adjunto el resultado del preprocesado que hice esta mañana (sin retoque de ninguna clase) tras aplicarle un filtro de paso alto, un gaussiano y un DDP. Lo primero que llama la atención es el gran campo que recoge el chip (alrededor de 1º en vertical y de 1º30′ en horizontal), así como la enorme sensibilidad y resolución. (Las cosas del fullframe, claro.) Observaréis que, pese a las tomas planas, se nota algo de viñeteo y un gradiente entre la parte superior y la inferior. Lo último puede enmendarse con el soft apropiado. Allí mismo formulamos distintas hipótesis sobre ese gradiente, que si lo producía la contaminación, que si a lo mejor era la Luna, la luz de la ciudad o la de la farola de la esquina, o quién sabe si una nube perezosa en varias de las capturas. Son solo unas 200 cuentas de gradiente (irrelevantes respecto a las 65.535 del rango de 16 bits), pero que habría que eliminar en un procesado definitivo.

En cuanto al viñeteo, nos dimos cuenta de que hacían falta más tomas planas y de mayor duración. A buen seguro que, a base de experimentar con la Atik 383, terminaremos por pillarle el truco. Una cámara tan sensible y con chip tan generoso en dimensiones, se muestra al mismo tiempo exigente y delicado. Lo que sí se demostró anoche es que se hace imprescindible (y urgente) construirnos una caja de flats. Sin ella no vamos a ninguna parte. Sobre todo si se trabaja en focales cortas. A ver cuándo el Jefe del Taller nos convoca para ponernos manos a la obra.

Alberto Castellón

http://albertocastellon.blogspot.com