Observacion del máximo de las Leónidas

El esperado máximo predicho por los bien conocidos observadores y científicos de estudios sobre meteoros, David Asher, Esko Lyytinen y Jérémie Vaubaillon, entre otros, no pudo ni podría haberse observado desde nuestra longitud porque primero estaba el cielo totalmente cubierto por una espesa niebla alta que permitía ver a duras penas a Júpiter y en segundo lugar porque no llegó a producirse un máximo tan espectacular como algunos habían conjeturado.

Algunos miembros y simpatizantes de la SMA intrépidos quedamos, no obstante, en la sede, con la esperanza de que aclarara en última instancia, no siendo así y finalmente el esperado día del 17 de noviembre no pudimos observar nada.

El gráfico, obtenido de http://www.imo.net muestra el ZHR de las Leónidas en condiciones de oscuridad total con el radiante en el cenit, basado en el reporte de 4.415 leónidas, calculado éste en un máximo de 79 bajo un índice poblacional de r = 1.9.

En el siguiente gráfico se observa con más detalle la hora en la que tuvo lugar el máximo en la tarde del día 17 de noviembre de 2009, que coincide muy exactamente con las horas para el máximo predichas por los científicos antes mencionados.