Curso de fotometría para aficionados en Calar Alto

El Planetario de Pamplona, en colaboración con el Observatorio Astronómico de Calar Alto, Cel Fosc Asociación contra la Contaminación Lumínica, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), el Dpto. de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo del Nodo Español para el Año Internacional de la Astronomía 2009 y subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha organizado una actividad llamada “Medición de la Contaminación Lumínica”.

Primer comunicado: El Planetario de Pamplona, en colaboración con el Observatorio Astronómico de Calar Alto, Cel Fosc Asociación contra la Contaminación Lumínica, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), el Dpto. de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo del Nodo Español para el Año Internacional de la Astronomía 2009 y subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha organizado una actividad llamada “Medición de la Contaminación Lumínica”

planetariopamp

La actividad consiste en un curso de tres noches en el Observatorio de Calar Alto, Almería, usando el telescopio de 1,23m y financiado íntegramente con cargo al proyecto. Este curso está dirigido a astrónomos aficionados españoles involucrados en las actividades del Año Internacional de la Astronomía y con interés y sensibilidad en las cuestiones relativas a la contaminación lumínica.
El objetivo principal es proporcionar una metodología de trabajo y presentar el equipo necesario para realizar medidas de fondo de cielo que puedan servir al equipo de investigadores liderado por P.A. Cinzano, F. Falchi y C.D. Elvidge. Estos investigadores están preparando la segunda versión del mapa mundial de contaminación lumínica y necesitan datos cuantitativos de la luminosidad artificial del fondo de cielo para calibrar mediciones obtenidas con satélite.

calar-alto

Un segundo objetivo del curso es la creación de un grupo de trabajo con vocación de permanencia en el tiempo, que esté extendido por la geografía nacional y que sirva para obtener una red lo más tupida posible de datos de contaminación lumínica en el cielo. Es importante establecer esta red lo antes posible para caracterizar la evolución del fenómeno en el tiempo.
Finalmente el presente curso se plantea como un homenaje a la comunidad de astrónomos aficionados españoles por su ilusión, dedicación y esfuerzo para conseguir los objetivos de este año Año Internacional de la Astronomía 2009. Sabemos que la única forma de conseguir que la Astronomía llegue a la gente es llevársela hasta ellos, a museos y casas de cultura, a las calles y plazas de nuestras ciudades, a los medios de comunicación e incluso llevándoles a ellos a los pocos lugares oscuros que todavía quedan a muchos kilómetros de las ciudades. Nos ha parecido una buena idea dedicar parte de nuestro tiempo a preparar esta experiencia especialmente dedicada a vosotros y aunque sabemos que solo podremos llegar a unos pocos, esperamos que la actividad pueda continuar en los años siguientes y sirva para que muchos astrónomos aficionados tengan la experiencia de haber pasado unas noches en un observatorio profesional, trabajando como lo hacen los astrofísicos que habitualmente los visitan.

El curso será impartido por el Dr. David Galadí-Enríquez, Astrónomo de soporte del Observatorio de Calar Alto y una de las máximas autoridades en el estudio, caracterización y divulgación del fenómeno de la contaminación lumínica. El curso se celebrará las noches de los días 16, 17 y 18 de octubre de 2009 (viernes, sábado y domingo) coincidiendo con la luna nueva del día 18.

Los interesados deben de visitar la página web del Año Internacional de la Astronomía, www.astronomia2009.es donde se informará del proceso de solicitud y posteriores comunicados, además de ponerse en contacto con nuestra secretaría.
Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y que, entre todos, podamos poner nuestro granito de arena para detener esta sinrazón que nos ha robado las estrellas de nuestros cielos.

El grupo de trabajo del curso está formado por:

-Montserrat Villar, Coordinadora Nacional para el Año Internacional de la Astronomía.
-David Galadí, astrónomo de soporte del Observatorio de Calar Alto y coordinador de los Observatorios Profesionales para el AIA2009
-Carlos Herranz, presidente de Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica-Blanca Trouhgton, coordinadora de Agrupaciones Astronómicas para el AIA2009
-Nieves Gordón, administradora y responsable de Comunicación del Planetario de Pamplona
-Jaime Zamorano, profesor del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid
-Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona y coordinador del Proyecto Pilar Descubre el Cielo Oscuro para el AIA2009 y del curso sobre La Medición de la Contaminación Lumínica.

iya09